sábado, 8 de mayo de 2010

Pavlova de nueces con melocotón


La Pavlova, una tarta con nombre y personalidad totalmente acorde a su origen, se creó para la famosa bailarina rusa Ana Pavlova, ahora bien, no se sabe si fue durante su visita a Nueva Zelanda o Australia en 1920. De aquí la polémica de que ambos países reclamen su autoría.
Pavlova o "pav" es en realidad una tarta de merengue cubierta con crema y frutas frescas troceadas. Tan sencilla y fácil de preparar, que sorprende su textura crujiente y delicada, sensiblemente quebradiza, pero de sabor exquisito.
La he preparado como segunda aportación a HEMC y es que no podía ser más apto este postre para la "operación bikini", pues cuentan que Ana era delicada y delgada, lo que causó gran expectación en el mundo de las bailarinas, ya que solían ser musculosas. Así a Ana le reservaban papeles románticos, como el que la hizo famosa "la muerte del cisne".

Pavlova de nueces con melocotón

Ingredientes (4 personas)

Merengue
4 claras de huevo
100 gramos de edulcorante en polvo
1 cucharada colmada de maicena
1 cucharadita de vinagre
1 cucharadita de esencia de vainilla
30-50 gramos de nueces molidas o picaditas

Crema de melocotón
2 yogures de melocotón light
Una lata de melocotón en almíbar y unas dos cucharadas de este jugo
2 cucharadas grandes de queso de untar light

Precalentar el horno a 180º y preparamos la base del horno para colocar el merengue una vez preparado. Para esto, colocamos una hoja de papel vegetal en la bandeja y dibujamos un círculo de 20 cm más o menos, que luego rellenaremos con el merengue. Yo en este caso hice círculos más pequeños de diferentes tamaños para formar una mini tarta. A echamos mantequilla y harina y quitamos los restos que nos queden.
Después, se montan las claras a punto de nieve con una pizca de vinagre, primero a velocidad media y cuando forme espuma a velocidad alta. Cuando estén a punto de nieve, se va agregando el edulcorante y la esencia de avainillado. Añadimos, ya sin batir, la maicena, el vinagre y las nueces.
Con esta mezcla preparamos una manga pastelera de boquilla gruesa y hacemos enrollados con el merengue justo en el círculo que hicimos en el papel de horno (en mi caso varios círculos pequeños) Lo metemos en el horno y lo dejamos hasta que esté dorados, más o menos de 50 a 60 minutos.

Mientras se prepara la crema de melocotón. Para ello mezclamos todos los ingredientes de la crema (yogures, melocotones y su almíbar, junto al queso) menos dos o tres mitades para filetearlas y colocarlas en la decoración de la tarta.
Una vez tengamos el merengue listo, montamos la tarta. La presentación normal es el merengue, encima la crema de melocotón y por último los trozos de melocotón fileteados que hemos reservado. Yo como quería formar una pirámide, pues alterne más merengue y crema, utilizando círculos de merengue más pequeños para la parte alta.



7 comentarios:

Hilmar dijo...

Me encanta... se ve deliciosa, todo lo que lleve merengue me fascina.
besitos,

Palmira POM dijo...

Gracias por esta segunda participacion!
Es todo un clasico la pavlova, aunque yo suelo hacerla "destructurada" (asi a lo bestia con un merengue a pedacitos ;-))
Besos,
Palmira

Tatiana dijo...

Hola gitanilla!! me alegra que te gustaran los enrollados, son muy facilitos y los puedes rellenar con lo que mas te guste.
Esta paplova no la habia visto nunca, pero seguro que tiene que estar bien rica, porque me gustan todos los ingredientes que lleva.
Un beso y encantada de leerte.

Lore dijo...

Hola guapa!! soy Lorena, la hermana de Paula, de ayer del curso, enhorabuena por tu blog, lo tienes muy bonito, así que para delante y suerte, en tu aventura internet-culinaria!!

Gitanilla dijo...

Muchas gracias a todas!!!

Gitanilla dijo...

Qué alegría ver tanta participación! y sobre todo por los ánimos! Lorena a ver si nos vemos pronto otra vez para echar otra tarde, ya sabes q estoy por madrid. besos a todas!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Ummm con lo que me gusta a mi el merengue, esta tarta tiene que estar riquiiisima!!!! besitos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails