domingo, 6 de junio de 2010

Tarta de queso con manzana caramelizada






No sé por qué las tartas de manzana me recuerdan a mi madre... Tal vez sea que siempre le ha gustado el sabor dulce, pero no empalagoso, el olor consistente, pero suave y el color dorado, llamativo, esponjoso.
Mi madre es muy curiosa, el dulce y los frutos secos le fascinan. Por la mañana un vasito de descafeinado con una tostada con aceite y miel, o churros con descafeinado, porque nada de chocolate, eso lo ve un sacrilegio. Luego de picoteo unas nueces, unas pasitas y su comida sana y equilibrada. De postre, y ahora en verano, jamón con un trozo de pan con aceite y su buena rodaja de melón, como si la estuviera viendo.
Por la tarde, pilla un trocito de rosco de chocolate o de bizcocho, el de toda la vida de limón, o una fruta fresquita. Pero, sin duda, su festín llega por la noche, ¿cuántas veces te he visto sentarte mamá ya despreocupada en tu sillón con un platito y un rosquito de coco? Ahí estás tú, en tus horas de descanso, antes de irte a dormir, dispuesta a relajarte en tu mundo de búsqueda internetera o con un libro cuando te has enganchado a alguno. Ya has dejado atrás el estrés del trabajo, las ocupaciones hogareñas y las preocupaciones familiares, ahora estás tú y tu vida, tus alegrías y amigos virtuales, esos que tantos quebraderos nos traen a nosotros, que vemos que nos desplazas un poquito.
Y en ese mundo, te veo disfrutar de tu dulce, un bocado exquisito que si te digo que me des, porque soy tu hija, que si no, te dolería el alma... Yo, en realidad, te envidio mamá, ¡qué figura tan esbelta la tuya! ¡qué tipazo tienes condenada (y con la mejor de las palabras)! ¿dónde echas lo que comes? Tenéis que verla...
Mi pasión por lo dulce viene de aquí, no me cabe la menor duda. Tanto gozo por los caramelos de nata (estos que se llamaban así y que eran los plateados) proviene de ella, también su predilección por las chufas o esas riquísimas bombas de nata, las de verdad, las auténticas, ésas que mi a mi madre le llevaba su padre para desayunar, ésas que mi "abuelito" me traía todas las mañanas para desayunar... Todo un sin fin de recuerdos dulces que se entremezclan en mi memoria.

Esta tarta se merecía esta introducción y es que la tarta de manzana que más me ha gustado de todas!! Está esponjosa con un sabor exquisito que se deshace en la boca...!!! mmmm!! !!Espectacular!

Tarta de queso con manzana caramelizada
Ingredientes (molde desmontable de 26 centímetros de diámetro)
400 queso crema
3huevos
80 gr de harina
150 gr de azúcar (yo puse moreno)
1 cucharada de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de canela molida
Un puñadito de avellanas

Para las manzanas caramelizadas:
3 manzanas grandes
50 gr de mantequilla
25 gr de azúcar moreno

Primero se carameliza las manzanas. Para ello, cortamos en dados grandes las manzanas y las ponemos en un cazo a cocer a fuego lento con la mantequilla y el azúcar. Vamos removiendo con cuidado de que no se queme durante veinte minutos. Tenemos que conseguir que la manzana quede blandita sin que llegue a romperse, en ese momento estará lista.
Mientras en un bowl ponemos el queso crema, el huevo, la vainilla, la canela, el azúcar y la harina y batimos bien con una batidora hasta que no queden nada de grumos.
En el molde enharinado echamos la mezcla de queso y encima la manzana caramelizada y las avellanas, de forma que con esta última cubramos toda la parte de arriba de la mezcla, para que cuando cuaje la tarta la manzana quede arriba.
Horneamos en el horno precalentado a 190º durante 40 minutos o hasta que veamos que la tarta haya cuajado. Yo esta vez necesite 50 minutos, pero para mayor precisión de tiempo usad el truquito del palillo de dientes, si al pinchar la tarta sale limpio, ya está lista, si no, habrá que esperar un poco más. ¡A disfrutar!

34 comentarios:

Carmen dijo...

¡Menuda tarta has hecho,como para no gustarte!
Me encanta lo que escribes de tu madre,se nota que la adoras.
Bueno,que me llevo la receta,todas las recetas de tarta de manzana son bienvenidas para mí,me encantan.
Besitos guapa

Gloria dijo...

Me pierden las tartas de queso.Apunto esta en pendientes.
Un beso

Margarita dijo...

Que bonito lo que cuentas de tu madre :)

La tarta tiene un aspecto estupendo, el toque de la manzana caramelizada me gusta, tendré que probarla.

Hasta pronto

fresaypimienta dijo...

Madre mia una tarta excelente!!! te ha quedado de lujo, que rica! un beso

Juan Pérez dijo...

La tarta tiene una pinta deliciosa, me gusta la combinación del queso y la manzana.
Besos!

Cuinera dijo...

Que tarta más rica! me gusta mucho, ya sé donde te viene la fascinación por el dulce jeje, seguro que cuando te lea se emociona!

Un besito

Nenalinda dijo...

Un post precioso wapa seguro que cuando tu madre lo lea se emocionara.
Me ha encantado la tarta por el queso las manzanas caramelizadas que seguro estan de vicio y las avallenaaaaaas ummmmmmm me babo toita pensando lo rica que tiene que estar te ha quedado divinaaaaaaaa.
Con tu permiso me la guardo en mi libreta de pendientes.
Un reportaje estupendo wapa ,me han encantado las tapas ,me has puesto los dientes largos jis..jis.
Bicos mil y feli domingo.

Marta dijo...

Una entrada preciosa y la receta buenisima, muchas gracias por tu visita, voy a dar una vueltita por tu casita.
Besitos

Mer dijo...

Muy bonito el post. Y la receta de lujo. Me encantan los dulces con manzana.
Besines

María José Andreu Granados dijo...

Que sentimental estás hoy, qeu añoranzas y que recuerdos, epro sin duda a veces nos parece lo mejor.
A mi las manzanas en tartas, bizcochos y etc me encnatan ua fruta ideal.
Esta tartita tuya esta genial, en casa no hago de queso porque noles gsuta, aunque al igual un dia se me aper¡te4ce una mini para mi jaaaajjaaja.
BESITOSS GUAPAAAA
Buena semana

Belén y Bego dijo...

Me encanta tu blog. Una entrada muy bonita. La tarta, espectacular, esa mezcla de queso con las manzanas y las avellanas...qué rica.
Con tu permiso, seguiré tus recetas.
Un saludo

Jose dijo...

Gema, que buena tartita de manzana. La tarta d emanzana es una de mis preferidas. Con el queso crema qseguro que le das un toque cremoso sensacional.

Besos, Jose

Maricruz dijo...

Hola Gema. Que lindas palabras para tu mami, me has emocionado.
La tarta, que te puedo decir, tiene una pinta deliciosa. Buen inicio de semana :)

Curra dijo...

Gitanilla que bonitas palabras para tu mama.
Se emocionará cuando lo leo fijo, ya lo he hecho yo que por lo que veo como de la misma quinta.
Una tarta de manzana, sin duda, deliciosa.
Un beso niña.

Carmen dijo...

Una entrada preciosa!!!
Además esta tarta tiene una pinta espectacular, así que me la guardo porque todas las que veo con manzana o queso las pruebo y esta como lo tiene todo es obligada, gracias.
Besitos

Eva Flores dijo...

qué tarta más rica!

Mariant dijo...

Me encantan las tartas de queso,así que me apunto tu receta,a ver si la hago ya de una vez!!!!jeje,por cierto,pásate por mi blog,tengo un premio para ti
besos

Espe Saavedra dijo...

las tartas de manzana son de mis preferidas....rica,rica,te quedo

Zulima dijo...

Una delicia de tarta, por supuesto me llevo la receta para después de las albóndigas y el "atún"...jajaja...

¡Oye! ¿y tú de qué te quejas?¿ No conoces el dicho: "de tal palo, tal astilla"? y, tal y como describes a tu madre y, tal como yo te recuerdo, me atrevería a decir que sois iguales, como decimos por aquí "muy finines" ;)

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Ly dijo...

Ohh no!! como voy a ponerme yo el bikini este año si sigues intentando que peque una y otra vez?? tiene un apinta deliciosa. A mi de pequeña no me gustaban nada las tartas de manzana pero con los años ya me gusta todo,todo, todo, imagina que peligro!!
Bss

Unknown dijo...

caray ,que delicia de tarta, megusta muchisimo con el qUESO, por dios, con lo buena que sta la tarta de manzana, y con la pinta tan espectacular que tiene esta!te ha quedado genial!un besito

fargopatt dijo...

espero que algún día mis niñas "hablen" de mi con tantísimo cariño como hablas tú de tu madre!!! y si además dicen que tengo un tipazo ya sería el no va más..jajajjaja

la tarta tiene una pinta impresionante... y yo, no la compartiría... que corte por favor!!
besotes

leticia dijo...

Esta tarta tiene que estar tremenda y encima vas y le pones manzana caramelizada!!! a ver quien se resiste?? una pasada, tengo que probarla. Por cierto suertuuuuda, vaya regalitos que te han hecho...me han gustado mucho...
Un abrazo,

Funesmar dijo...

Que pasada de tarta, guapa! Me la apunto, que con el queso crema tiene que estar....ummmmmmmmmmm Oye, tu madre como la mia, no se sabe donde mete todo lo que come.... a sus cincuenta y tantos se pone mi ropa, no te digo mas!
Besotes!

Kako dijo...

Niña, con lo que me gustan las manzanas!, que buena receta!
Felíz semana!

Unknown dijo...

Gema por Dios que entrada más bonita, las palabras que dedicas a tu mamá son preciosas!!! El bello se me ha puesto de punta e sentido por instantes como si me lo dijeras a mí.
Puedo asegurarte que el amor de madre va mucho más allá de lo que tú puedas pensar, como el lugar que tienes en su corazón es especial e insustituible.

Vive, canta, ríe y se muy feliz, la vida es bella!!!!Eres una persona encantadora.

Perdona me ha entrado la vena de madre y aleee ..

Bueno la tarta debe estar impresionante!!!!Menudo deleite para los sentidos..uyyyy los dientes me los has puesto largos, la boca hecha agua y el estomago guauuuu, vamos que no tengo nada de dulce ..jajaja tendré que hacerme algo rápido "como arroz con leche"!!!
Muchas gracias por compartir tantas cosas bonitas, eres un primor!
Un besito grandote con el corazón!!!!

Toñi Sempere dijo...

que maravilla de tarta, debe ser deliciosa, me la apunto, me ha encantado,
Lo que has escrito ha sido muy tierno , jo, me ha emocionado.

besos

Amanda dijo...

No saben nada las mamis...;-D
A mi no me gusta el queso pero me ha encantado la tarta. Es más me llevo la receta con tu permiso que la voy a preparar seguro.
Besotes guapa.

wada dijo...

Qué pasada de tarta, has acertado de pleno conmigo porque las tartas de manzana y las de queso son mi perdición y me las has juntado!!!
un besito!

locasita dijo...

Guapa, escríbeme un mail!!!!

fimere dijo...

une merveilleuse recette, je trouve que le fromage et les pommes sa marient très bien
bonne journée

Rosa Marrero dijo...

hmmmm

Marisa dijo...

Hola Gema, te devuelvo tu visita, estoy curioseando tu blog, y me parece que tendré que venir seguidito, me gusta lo que haces y como o explicas, así que tienes otra curiosa para compartir tus platos, besitos.
Perdona esta tarta esta que se sale de la pantalla, de buena gana me comía un trocito jajaja.

En Roc a la Cuina dijo...

HOLA GEMA, GUAPA TU

ME ENCANTAN LAS TARTAS DE QUESO Y ESTA SE LA VE MUY INTERESANTE, ME LA ANOTO Y TE CUENTO

PETONETS SUSANNA

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails