jueves, 10 de junio de 2010

Suquet de rape




Mi abuela se ha vuelto moderna. Lleva unos días rondando por mi casa:
- ¿Entonces qué es eso qué tienes? ¿Un bog?
- Sí, un blog donde voy escribiendo mis recetas en el ordenador y la gente puede leerlas y comentar sobre ellas.
- Ahhh, ¿pero ellos cómo ven las comidas?
- Pues mira. Se meten en un sitio, que tengo yo, como en una ventana, que he creado en internet; que esto sí que sabes lo que es.
- Sí, eso que os tiráis todo el día tu hermana y tú con el ordenador (¡cucha tú mi abuela que consideración tiene de nosotras!).
- Bueno, eso, justo en esa ventana mis amigos de internet me buscan y así ojean que recetas nuevas he publicado.
- ¡Mira! ¡Eso me gusta a mí! Yo quiero ver esa ventana en 'intené'. A ver, ¡traéla pacá! ¡enséñamela, enséñamela!.

Y así es como empezó todo. Un día llega a mi casa...
- He estado pensando, que podías poner en tu bog...
- Abuelita, blog.
- Bueno eso, en tu ventana esa... Que podías poner la pipirrana que hacíamos en mi casa cuando yo era pequeña. La hacía mi padre con un poco de pan majado y huevo y estaba muy buena.
Yo asiento todo, pero sigo con mis labores. Mi abuela no se queda conforme y cinco minutos más tarde arremete:
- Muy sencilla y rápida y de sabor, ¡riquísima!".
- Vale, sí, y ¿quién dice que la hacía?.
- Mi padre, cuando llegaba a casa de trabajar.
Ya me imagino a mi bisabuelo carpintero religiosamente con su pipirrana y al final dando a sus siete hijos; ¡ayy abuelita mía que va a ser por esto que te trae a ti tan buenos recuerdos este plato!
Una vez concertada la fecha y hora en la que iba a tener lugar la elaboración de la pipirrana parecía quedarse satisfecha. No obstante, volvió ayer:
- He estado mirando en casa y tengo rape. A ti te gusta mucho el Suquet de rape. ¿Quieres que te lo enseñe para que lo pongas en tu ventana?
-¡Ayyy!, ¿y eso cómo se te ha ocurrido? ¿No será que tú quieres que te ponga yo a ti en mi ventana?
- ¿Por qué no? ¡Qué tu abuela sabe hacer mucha comidas! ¡Anda que no tuve que cocinar yo en Madrid con 15 años y todo lo que me echaran por entonces: bechamel, filetes rusos, ... Cuando llegué a Jaén, me llamaban mis hermanas: "la moderna en la cocina". ¡Una que había salido a ganar algo de dinero para que ellos comieran en casa! Si, es que por eso digo que ve la vida da tantas vueltas...

Y bueno, pues rape "parriba", pimentón "pabajo"... Aquí os traemos una receta las dos. Mi jefe de cocina me ha estado indicando el paso a paso y le ha dado el toquecito personal de las grandes cocineras. Sobre ella, ya os haré una entrada en condiciones, puesto que para mí no es sólo mi abuela, sino también mi madre, ya que ella me ha cuidado por las tardes cuando era pequeña mientras mi madre trabajaba. Siempre me estaba llevando de "recado" en "recado" recorriendo Jaén, porque eso sí os voy a decir, a hiperactivos a ella no hay quién la gane. Aquí os la enseño, que no sabéis que "panzá" de reír nos dimos mi madre y yo echándole estas fotos: "A ver, entonces ¿cómo me pongo?, ¿cómo salgo? A ver, a ver... Paataaataaa... Jajajaja. Si es que si no os paráis de reír yo no puedo ponerme...". Así hasta esta foto; aquí tenéis a mi jefe de cocina, ¡tan guapa y apuesta ella!


Con esta receta participo en el HEMC 45- la cocina de mamá que en este número Su de "El horno de Su" propone un tema excelente: la cocina que hacía nuestra figura materna o favorita (en este caso ya lo he explicado). "Suquet" se refiere a una salsa que nació de la gente del mar para referirse al pescado que no podían sacarlo a subasta, porque había resultado dañado en la red de pesca. Por esto, esta receta podría utilizarse para cualquier otro pescado, pero a mí como me encanta el rape, por su sabor y textura final, pues, con éste sin dudarlo.
Y ya la receta. Es deliciosa para mojar pan. en las fotos, con tanto esperar para hacerlas al final el rape parece que le falta salsita, pero claro luego le añadí del cazo y venga a mojar. No quedó ni una pizquita, no digo más...

Suquet de rape
Ingredientes (4 personas)
½ kg de rape (2 colas)
6 patatas
2 dientes de ajo
3 tomates o 2 tomates grandes
2 cucharaditas pimentón dulce
3 tazas de fumé o caldo de pescado.
perejil picado
aceite de oliva
sal (si hace falta al final)

Para el majado
2 rebanadas de pan tostado
2 dientes de ajo
50 gr. de almendras tostadas
unas hebras de azafrán
perejil picado
sal

Primero hacemos el majado. En una olla con abundante aceite sofreímos el pan, las almendras y los dos dientes de ajo hasta que estén tostados y con cuidado de que no se quemen, por lo que mejor que tengamos el fuego a fuerza media. Una vez listo, se machaca con un mortero todo, se le incorporan las hebras de azafrán y tres cucharadas de caldo de pescado para que podamos mover mejor la majada. Apartamos de momento la majada mientras vamos preparando el resto.
Rayamos los tres tomates y se pelan las patatas. A continuación, en la misma olla y con el aceite que nos ha sobrado pochamos los dos dientes de ajo muy picaditos y cuando empiecen a dorarse incoporarmos el pimentón. Removemos con los ajos, se echa el tomate rayado y el perejil picado. Se sigue mezclando.
Ahora se deja que el tomate reduzca, mientras que nosotros vamos cortando la patata en cachelos. ¿Por qué en cachelos? Porque la patata desprende mejor el almidón y absorbe mejor los jugos. Cuando esté el tomate, añadimos la patata para que coja el calor de la cazuela durante unos minutos la patata.
En este momento echamos el caldo de pescado y se deja reducir a fuego moderado fuerte durante 20-25 minutos, controlando que no se queme, para lo que se necesitará mover de vez en cuando.
A los 15 minutos añadimos la majada, y finalmente el rape cuando veamos que las patatas ya se han cocido. El pescado se hace en seguida, no tardará más de cinco minutos, pero claro según el tamaño de los trozos. ¡Y a comer!


36 comentarios:

JUANIC® dijo...

Me parto de risa contigo, me encanta leerte. Que receta mas buena que has puesto hoy, me gusta. Y que abuela tan simpática que tienes. Felicidades a las 2.
Besitos!

Mer dijo...

Pero qué abuela más joven!!!! Y qué moderna!!! Yo, a mi madre, ya he desistido de intentar explicarle lo que es un blog.
Y del rape qué te voy a contar!!! Si es que todo lo que sea pescado me encanta!!!

Belén y Bego dijo...

Qué abuela más simpática que tienes!! Es una suerte poder compartir con ella estos ratos tan agradables!!
La receta espectacular.
Saludos

Cavaru dijo...

¡Pues yo también me he dado la "panzá" de reír.
Tienes una abuela muy joven y guapa,me encanta.
Y la receta magnífica,me gusta mucho el rape.
Besitos guapa

SUSANNA dijo...

HOLA GEMA, GUAPA TU


ERES UNICA, NENA, JE,JE,....SIGUE ASÍ ..

LA RECETA DE 10...

MIL PETONETS SUSANNA

Visc a la Cuina dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me parece muy divertido además de interesante! Sigo mirando si no te importa...

Su dijo...

Yatá, ya has participado. Muy buena la receta y, como siempre, la historia.

locasita dijo...

Qué graciosa eres con tus entradas, me encanta!!!! Tu abuela tan guapa y joven! vaya, vaya! qué suerte tienes! esta receta es genial, estoy deseando ver la pipirrana!
Besos y muchas gracias, guapa!!!!!! mañana publico tu premio!!

Quo dijo...

Me encanta la receta y la entrada... tu abuela es genial... disfruta mucho y oblígale a que te cuente todos sus secretos... a mi me hubiera encantado que la mía lo hubiera hecho
Un besazo

Marisa dijo...

me he partido de risa leyendo esto, un buen relato, una abuela guapísima, y como dice Quo , disfruta de ella y aprovecha a aprender todos sus secretos que serán mas de uno, y a mas de una nos hubiera gustado aprender de las nuestras, besitos para las dos.

Carmen (Dulces bocados) dijo...

Olé tu abuela!!! que moderna ;-))
Nos has hecho reír mucho con ella, se la ve encantadora, sácale todos sus secretos, que son los mejores, las recetas de las abuelas no se deben perder.
El suquet una maravilla, me encanta mojar pan en ese caldito ummmmmm
Besitos para las tres

Jose dijo...

Ala, aprovecha que tu abuela si sabe cocinar y que te cuente cositas pa que luego nos las pongas en la ventana esa.

¿Que te gusta el rape?. Anda que no te cuidas tú bien ni ná.

Besitos y buen finde. Besitos tambien a la abuela.

Pilar - Lechuza dijo...

Vivan las abuelas modernas!!! Si señor. Yo por desgracia a una no la conocí y la otra enfermó y murió siendo yo adolescente.
La receta del suquet es una delicia. "Aprovechate" de ella en el buen sentido y toma nota de todas sus recetas, la experiencia en estos temas es un grado!!Ya me gustaría a mí tener una buena jefa de cocina,ja,ja.
un biquiño

Sonia - L'Exquisit dijo...

Pero q abuela tan maja! aprovechate, mujer, si quiere explicarte recetas asi de ricas...q lo haga...

Un abrazo,

Akane dijo...

Cómo me ha gustado el relato y las conversaciones con tu abuela! Qué majísima y qué guapa que sale en la foto, se la ve muy contenta y orgullosa de su cocina :)
El suquet de rape tiene un aspecto buenísimo, con lo que me gusta a mi ese pescado!
Espero ver más recetas de tu abuela pronto :)

Un abrazo

vamosalculete dijo...

¡Vaya "güela" más guapa que tienes! Exprímela al máximo en la cocina, seguro que tiene mogollón de secretos para enseñarte ;).

Me estoy fijando en la "afoto" que le has hecho y, la verdad, tiene pinta de ser la mar de simpática...jajaja "¡ozú!"...jajaja...Disfrútala todo lo que puedas, no te vas a arrepentir.


Un besote, mi solete.


Vamosalculete.

fresaypimienta dijo...

Una receta excelente, que rico el suquet de rape con ese majado!!!!! para mojar pan!!!! un beso guapa

*Eva* dijo...

El suquet espectacular! Es lo que tienen las recetas de familia, son las mejores.
bs!

Hilmar dijo...

Una preciosidad de entrada!! Tu abuela es un amor y guapa!!
Este rapé les quedó buenísimo. Me ha encantado!
un abracito y feliz fin de semana para ambas.

silvia dijo...

Oleeee tu abuela,pero que maja!Me has hecho reir mucho y me sineto identificada,mi madre flipó la primera vez...y estaba tan orgulllosa cuando se lo enseñé que lo va diciendo..vamos como si hubiera escrito El quijote jejjeje....menudo raoe os habeís marcadoooo.Guay
Le das un besote que sale en interné jeje... que mona ;))

Blo dijo...

Gema que divertidas me doy cuando vengo a leerte y mira que hoy con lo que me vengo a encontrar, aparte de una ríquisima receta como siempre, conocer a esa 'bellezza' de abuela tuya.
Un 'baccione' a las dos! :*

Espe dijo...

QUe buena tu abuela..tal cual lo has contado asi es en la foto..que majica...la receta estupenda....

Curra dijo...

Niña que me haces reir. Muy buena receta y haz caso a tu abuela que ellas saben mucho... y a ponernos recetitas.
Un besote preciosa

Toñi (picapusa) dijo...

jooooo, la receta es genial, como lo has contado más aún, y tu abuela... tiene una cara de cachonda que no puede con ella !!!

besos a las dos!!!:P

La Cucina del Topino dijo...

Que ternura tu abuela!!! y que receta!! el sabor debe ser delicioso...a probar se ha dicho!!
Saludos

Sara dijo...

Pero que abuelita más requeteguapa!
El rape es mi pescado favorito, así que tomo nota, un beso niña.

Lore dijo...

Ayyyyyyyyyy....que abuela mas guapa!!! Mirala ella que arte con el mortero, jejeje....Claro, de tal palo.... tal gitanitanilla, buena cocinera y graciosa como su abuela!!!
Me encanto la receta y la entrada entera!!
Oye, que no se os olvide el pipirrana, eh???
Besotes y buen finde!

Gloria dijo...

Oye...que me he emocionado con esta entrañable entrada!!!!
Un beso para tu guapísima abuel ay un 10 para su plato.
Un beso

wada dijo...

Qué salada tu abuela!!! y qué joven y guapa se ve, me he pegao unas buenas risas imaginándome la situación de la foto jajaja... la receta del rape me encanta tengo que probarla. Un besito!

MªJosé dijo...

Gema tú tan guspa como tú abuela y quie salá se vé modrna un rato que bien me alegro qeu disfrute, ya verás como otro día ¡se anima a hacer m´s ajjaja mejor mejor nosoros a copiar guapa.
Un suquet que tiene que estar muy rico, el rape es muy rico y asi aun más.
Felciita a tú abuela
besosss para las doss
buen findeeee

nati dijo...

Gitanilla, tienes una abuela preciosa, y el rape es espectacular!. Por qué será que está tan bueno todo lo que preparan nuestras yayitas?. Será por esa mezcla de amor, dedicación y sabiduría.
Un besito guapa

NENALINDA dijo...

Un post precioso wapa ,me encanta venir a visitarte no solo por las cosas ricas que nos pones si no por lo bien que me lo paso leyendote ,yo tambien me he hartao a reir cuando cuentas la pose de la abuela ,a mi me pasa lo mismo pero yo no salgo ni la mita de bien que ella , por cierto es guapisimaaa.
Aprobecha y disfruta de todas esas recetas que quiere enseñarte ,seguro que os lo pasais bomba en la cocina.
Una receta fantastica para participar en el Hemc,ademas de estar ricaaaaa ricaaaa os ha quedado de lujo.
Voy a ver si encuentro tu correo para enviarte uno y si no el mio esta en el blog casi al final de todo.
Bicos mil y feli finde wapa.

fargopatt dijo...

oooooooooooole!!
yo voto porque le ayudes a tu abuela a hacer su propio blog... vamos a fliparlo!!! jajaa
eso si... tú sigue con éste ehh!!!
el plato estupendo!!
besotes

BlueLady dijo...

Hola! Pasaba por aqui y entre a saludarte. Vaya!! así que tú mientras cocinas hablas no?
jajaja en algo nos parecemos. No hay receta que mire de tu Blog que no me guste; asi que si me permites pasare por aqui de vez en cuando para ver que cocinas y de paso qué te cuentas. Nos vemos!!

Fimère dijo...

votre grand mère est adorable sans parler de l'assiette qui est très appétissante
j'aime le tout
bonne soirée

Gitanilla dijo...

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS!! no sabéis qué emocionada está mi abuela, que le ha encantado esta experiencia y ya está dispuesta a volver por estos lugares. Dice que sois la mar de generosos y buenos con ella y que así da gusto cocinar! jejeje!
Yo seguiré vuestros consejos de aprovecharme de ella para aprender todo lo que pueda, porque sí que aún es joven y mira qué tiene agilidad!
Gracias de verdad

Besitos a todos!!!

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails