viernes, 4 de junio de 2010

Jamón de cerdo agridulce




Soy bastante reivindicativa; de normal, incordio. No lo hago queriendo, lo prometo, pero es que parece que se me ha grabado en la cabeza el dichoso refrán "piensa mal y acertarás". Así, yo ya voy predispuesta a todos sitios.
Quien me tiene que sufrir, pues bueno, unas veces, se lo toman bien y otras con un que otro grito ya me llevan por donde quieren. Porque no hay nada más incómodo que una lista como yo en un taxi a las tres de la mañana...
"Hola, buenas noches, vamos a la calle xxx, pero vaya por tal que puede coger el túnel que nos deja en la calle cuál y ya salimos para...". Vale, el taxista está más que acostumbrado a las explicaciones, pero te mira mal de entrada. Yo, por supuesto, he lanzado las indicaciones para que no me vaya a meter la "bacalá" porque, sin querer queriendo, se ha equivocado.
Me relajo un poco y comienzo con mi acompañante una conversación, mientras, el taxista sintoniza una cadena de... ¿música? ¿qué escucha? Un chico en plena pubertad se desgañita intentado regalar a su novia una canción. Pasamos la Cibeles, seguimos por la Castellana y ... "¡Oiga!, ¡oiga!, ¡por la derecha!, ¡que era por la derecha!". Adiós derecha... Pa lista tú, listo él y las indicaciones a otro guapita que él se conoce Madrid mejor que él que la hizo.
Ante ésta situación, puedes tomar miles de actitudes; ahora, a mí la experiencia me ha demostrado, que en todas sale ganando el taxista. Al final siempre te ves contando el dinero indignada, cabreada, dolida en tu orgullo frente a un distraído, alocado y listillo taxista que se escapa a través de la noche en busca de su próxima presa.
Esta historia viene, como os he dicho al principio, porque soy muy reivindicativa y la receta que os quería poner en un principio era atún, pero cuando he ido a comprarlo resulta que costaba 26 euros el kilo y me he indignado... No porque no estuviera bueno el pescado, sino porque mi economía no es muy boyante y menos en los momentos en que nos encontramos. Así, me he puesto a pensar y pensar y me he dado cuenta en que en casi todo momento estoy diciendo hay qué ver estoy y hay qué ver lo otro y de ahí me he ido a los taxistas y cómo por las noches me intentan timar con eso de mi acento andaluz aquí en madrid o por lo que sea... Qué bueno que no todos son iguales y también me he encontrado taxistas de los más amables y buenas personas, pero en mi caso, lo malo ha abundado. Vamos que me he puesto yo ha darle vueltas a la cabeza y como siga hilando a saber dónde acabo en la siguiente receta.
Sin más dilación os cuento de que se trata esta receta: Jamón de cerdo agridulce. Otra receta de contrastes, con rico sabor a limón y el aroma del tomillo.

Jamón de cerdo agridulce
Ingredientes (4 personas)
700 gr de jamón de cerdo cortado en dados
3 zanahorias
2 cebolletas
2 dientes de ajo
2 tomates maduros
Unas ramitas de tomillo
100 ml de vinagre de manzana y un chorreón de vinagre de módena
2 cucharadas de salsa de Soja
1 cucharada de azúcar morena
2 cucharadas de sésamo tostado
Ralladura de limón
Aceite de oliva y sal

Mezclar en un bowl la ralladura del limón con la soja, el tomillo lavado y seco y el azúcar. Añadir un chorreón de aceite de oliva y seguir mezclando. Después sumerge el lomo en esta masa y remueve bien para que quede bien impregnado. Tapa el bowl con papel transparente y reserva en el frigorífico.
Mientras prepara las verduras. Limpia las cebolletas y córtalas en aros, también lava las zanahorias y pártelas en bastoncitos. Por último, trocea los ajos muy finitos y pon todas las verduras a pochar con un poco de aceite en una sartén durante 10 minutos a fuego medio alto con cuidado de que no se quemen. Si hace falta incorporar un poco de agua.
Después agrega el vinagre y prolonga la cocción otros cinco minutos. En este caso, si ves que la zanahoria aún sigue muy dura, puedes añadir más agua y dejar que reduzca un poco.
Mientras se reduce el vinagre, lava el tomate y trocéalo en láminas. Finalmente, saca el lomo del frigorífico añádele el sésamo e incorpóralo al sofrito junto con el tomate. Deja hasta que se haga, más o menos 5 minutos.
¡A servir!

28 comentarios:

Nenalinda dijo...

Guenooooooooo a mi me pasa eso y pillo un cabreo que pa que , aunque ahora que lo pienso no me acuerdo de la ultima vez que monte en taxi po diooooos jajaa.
Me he quedao alucina con el pv del atun , maaaaae del amor hermoso , seguro que asi esta igual de gueno.
Con tu permiso me guardo la receta a ve si yo lo pillo mas baratito y lo hago asi , te ha quedado divinaaaa con el jamon de cerdo.
Bicos mil y feli finde wapa.

Carmen dijo...

¡Qué arte,me he reído mucho con esta entrada,tienes gracia a montones!
A mí también me parece una barbaridad el precio del atún,por muy bueno que esté.
La receta estupenda,me la guardo que me encantan los platos agridulces.
Buen fin de semana.
Besitos

Mer dijo...

Hola!!! Menudo negocio hacen los taxistas!!! Son todos iguales, yo también soy de las que le digo por dónde quiero ir y a la que me despisto... zas! ya se ha metido por donde le viene en gana.

Pero a lo que iba, que buenísimo el cerdo ese. A mi es que todo lo que sea "chinoso" me gusta. Así que tomo nota.

Un besito!!

Gloria dijo...

Vaya tela el taxista, yo le digo de todo. Será.....,bueno no lo pienses más.
Muy buena receta esta, y el atún...que espere.
Un beso

En Roc a la Cuina dijo...

HOLA GUAPA TU

UN PLATILLO DELICIOSO, Y EL TOQUE DE SÉSAMO DE 10...
PETONETS SUSANNA

fargopatt dijo...

jajaj lo de los taxistas a altas horas de la mañana da para varios bestsellers!!! jajajaj y sobre todo en vapitales con acento de "fuera".. pero bueno, aprendiendo que siempre ganan ellos todo listo!!
a mi también me parecen abusivos ciertos precios, sobre todo de pescados.. y de algunas verduras... que he visto las coliflores a 3 euros!!!
el plato con cerdo me encanta, así que estoy encantada con tu tuneo..

sobre la espelta, es un tipo de harina de trigo "más pura" para entendernos.. y más claro por supuesto!!! jajajja
mil besitos wapa

Su dijo...

Lo de los taxistas en madrid, es más decir "a la calle tal, pasando por cual", y ya por lo menos saben que no eres un pisaverdes total... El guiso, sin objeciones.

Paco Becerro dijo...

Menudo atraco el atún, si yo lo compré el otro día a menos de 10 euros el kilo...

Ya te tengo en mi lista, ya tienes otro seguidor, así que felicidades por tu cumple mes, por el regalazo de Lore y por tu blog.

Nos seguimos leyendo.

Beso de fin de semana

Pilar - Lechuza dijo...

No te conocía, pero por lo que he visto, me gustassss!!! cuentame como seguidora a partir de hoy.
un biquiño

Jose dijo...

Hola Gema. Por si te sirve de consuelo, aquí en Cádiz el atún fresco anda más o menos por ahí. Luego el que llaman refrigerado anda sobre los 10€. Un pasote, ciertamente.

Respecto a lo del taxista, luego se mosquean cuando se publica el estudio de la OCU donde no salen muy bien parados.

http://www.ocu.org/derechos-del-consumidor-y-familia/taxi-demasiadas-infracciones-s498894.htm

Pues aunque sea con jamón de cerdo, tié questá güeno eso.

Un besito, gitanilla.

Cuinera dijo...

Que pasada de precio! madre del amor hermoso y sobre los taxistas jaja... tienes mucha razón!, por cierto el jamón exquisito!

Besitos

Foodfit_photo dijo...

Vaya con el taxista... hay muchos así, hay que tener cuidado.
Deliciosa la receta que nos presentas, Tiene una pinta sensacional.
Un besiño.

María José Andreu Granados dijo...

Gema pues si los taxistas o a veces cualquier vendedor te ven forastero o se piensaan que no eres de ahí y te la quieren clavar, nop veas, una vez hace años fuí con is amigas a Paris, y cuado bajamos del tren habian muchos taxis y que hacemos cogemos o no, menos mal que noo, pr que cuando llegamos al hotel que por cierto estaba en la otra opunta y nosotras cargadas como burras, habian unas señors qeu nos preguntaron de donde sois lo tipico eran también españolas jajaay nos digeron que cogieron un taxi y les soplaron 8000 pesetas que en aquellos tiempossssss, era dinero.
PA que veasssssss.
bueno y lo del atún un burrada menos mal que a mi no me va mucho.
Esta receta te ha quedado genial por lo menos algo de satisfacción.
besosss guapaaa
buen findeeee

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Yo con los taxistas suelo tener buena relación, salvo cuando se han pasado de listos.

Muy rica tu receta.

Besos

Amanda dijo...

Hola guapa!! Ya veo que los taxistas los que son así son todos iguales en cualquier lado de España, ¿o estaré paranoíca y me pasa lo mismo? jajajaja... ;-D
La receta tan rica y original. Me encanta!!
El atún cuando se pone a esos precios desbordados lo pillo congelado que por 6€ me llevo un kilo, y tan bueno que está!
Besitos guapa y muy feliz finde.
;-D

CHUS dijo...

Hola preciosa, que maravilla jejej creo que me estabas describiendo porque yo soy igual jejej si algo no me gusta es que me vean la cara de tonta, la receta de maravilla me encanto se ve deliciosa me la anoto.
muchisimos besitos

Macu dijo...

mmm, que receta mas rica, me encanta la comida agridulce, te a quedado el plato con una pinta buenisima!
Besitos y buen finde!

Alanda dijo...

Este tipo de aliños pegan con cerdo y con atún, de todas formas, está para chuparse los dedos.Un beso

fresaypimienta dijo...

Una recta fantástica a tener en cuenta!!!un beso

Caldebarcos dijo...

Primero graciaaaaaaassssssssssssss por pasarte por mi blog porque así he podido conocerte y... oye, que se está a gusto aquí. Me ha encantado tu historia y como la has contado, a veces estas historias hacen que nos conzcamos mejor y hacen que los blogs sean más "confortables". Yo también tengo el lema de "dsconfía y acertarás", pero lo malo es que no lo aplico y acabo confiando, pienso que todo el mundo es de buena voluntad, pero, degraciadamente, de eso abunda poco.
La recetita, de lujo..
Biquiños

Sara dijo...

Sabes? todo lo que has contado no son meras apreciaciones tuyas, de eso "na de na"...
A Germán, mi hijo, le han hecho la cama, los taxistas digo, 500000000 millones de veces, mil vueltas y una pasta y el pobre siendo estudiante tampoco le sobraba.
Un besote y tranqui, vendran tiempos mejores, te lo digo yo... ah! me llevo la recetuki.

fimere dijo...

c'est parfumé et rempli de bonne saveurs, j'adore
bon weekend

Mesilda dijo...

Una receta estupenda!a mi estas combinaciones me encantan....el atun,mejor lo dejamos para otra ocasion,vaya precio.
Besets.

Gitanilla dijo...

Joe qué alegría leer vuestros comentarios! ya no me siento tan tonta cada vez que me pasan estas cosas. Si es que al final a todo el mundo nos han intentado timar en una u otra cosa... Ahora sí, deberíamos aliarnos y ser más fuertes todos!!!
Me alegro de que os guste la receta!! Os animo que la hagáis porque es rápida y está muy muy buena!

Silvia dijo...

Me puede esta receta y con ese toque de sésamo aún más.De 10 regapaaaa,haces unas comidas fantásticasss ;))

Zulima dijo...

JAJAJA...permíteme la expresión: "me meo toa"...JAJAJA...me encantan tus comentarios, siempre me hacen sonreir y, a veces, hasta reir "a pata suelta", es el caso...JAJAJA...

Por cierto ¿de dónde sacas tan buenas recetas? de momento te he copiado las albóndigas y, por supuesto, este "tuneo" del atún...jijiji...lo del "desparpajo" no te lo pregunto, sérá "la vena" andaluza ¿no?...

Un besote, mi solete.

Vamsoalculete.

locasita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
locasita dijo...

Ay, hija... qué rabia da encontrarse indignada y al final pasando por el aro porque es lo que toca... a mí me entra una tirria que me muero!
Sobre el atún... el sábado en Mercadona una tía compró 2 kg de atún, y corriendo corriendo... se le "olvidó" pasar por caja... menos mal que salió corriendo uno de los trabajadores, y volvió con el atún, pero no con la tía... y mientras pasaba todo esto, unas orientales, que con disimulo iban pasando la docena de huevos de la cinta de la caja de "antes de cobrar" a la de "ya me lo han cobrado"... menos mal que el cajero se dio cuenta, porque si no ya estábamos Alberto y yo ahí dispuestos a soltársela bien gorda.... TENDRÁN CARA!!!!!!!!!!!!!!!!! a veces pienso que yo soy la única honesta, joer!!!!!

Bueno, yo a todo esto, venía a decirte que escribas al mail de contacto de Ariosto, ya verás como te responde Saverio en seguida.

Muy buena receta, guapa!!!! Un besote y buen inicio de semana!!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails