domingo, 27 de junio de 2010

El gazpacho de mi casa ('cameo' de Carlos)



Antes de hablar en masculino me presento… soy Carlos, el compañero de Gema, el mismo que en capítulos anteriores se comía los kikos que le regalaba el chino, el mismo que cuando llega a casa lo flipa cuando ve las cosillas que me hace mi doña. El mismo que impacientemente le implora que acabe de hacer las fotos a mi plato… Antes, cuando cogía la cámara, veía fotos de viajes que hicimos, ahora ¡me ha suplantado por pasteles de manzana! Evidentemente yo, me vengo comiéndomelos… Me propuso que hiciese un gazpachito para subirlo a su blog, porque de esto en casa, me ocupo yo.

“¡A comer! Venga niño, ve haciendo el gazpacho y poniendo la mesa”. Y así todos los días del verano, desde muy chavalito ya mi madre me fue enseñando a hacer el gazpacho que tomábamos todos, sí todos, los días de verano en mi casa. Ella mientras le iba dando los últimos toquecillos a la comida que estuviese preparando, para que estuviese todo recién hecho para cuando nos sentásemos a comer y todo fuese in time.

La verdad es que la mujer tuvo un montón de paciencia conmigo, porque yo era un poco cenutrio en la cocina, y me ponía justamente donde ella estuviese cocinando (normalmente ya con las prisas del último momento) a cortar la verdura, a batirlo todo y al principio más que ayudar le daba mucho la tabarra.

-Mamá, ¿cuánto aceite le echo?
- Chiquillo, ¿por qué no te pones en aquel pollete que estoy aquí con los fuegos? Hijo échale un par de chorreones buenos, pero no te pases, que a papá no le viene bien mucha grasa…

Me lo decía, porque mi padre es diabético y cierto es que los gazpachos tenían que ser un poco light, pero las cosas como son, estaba más rico el gazpacho cuando me pasaba un poquillo con el aceite… El asunto es que así, poquito a poco, me fue introduciendo al sistema métrico de la cocina, el ojímetro: un chorreón (divisible en chorreoncillos), una mijilla, una punta, etc. Al principio todo era chino, y mira que el gazpacho tiene poco con lo que liarte, pero me acuerdo que cuando tocaba aderezarlo me volvía loco…

Y tanto fue el cántaro a la fuente… ¡que al final terminé aprendiendo! y dándole mi toque al gazpacho de mi casa, me apoderé de la receta, la versioné un poco (muy muy poco) y es la que os voy a presentar.

Lo único cierto que os puedo decir de esta receta básica en la cocina de Andalucía es que tiene tantas versiones, aderezos y proporciones como gente que lo hace. Es increíble, hay quien le gusta con más pepino, con/sin pan, la cebolla también es opcional, pero con lo que no te la puedes jugar en el gazpacho es con el tomate. Tomate de pera, por favor, y si no es posible pues un tomate muy madurito y que sea lo más “natural” posible, es decir, que no sea el típico tomate que se pasa dos semanas en el frigorífico y no se pone malo. Hay quien sustituye el tomate de pera por el tomate raf, en realidad se trata de usar unos tomates maduros y que tengan sabor. Bueno aquí van las medidas:

-6 tomates pera ó 4 tomates hermosos.
-1 pepino (¡sin el culo! que lo amarga)
-1 pimiento
-Diente y medio de ajo
-1/4 de cebolla
-Una rebanada de pan duro
-Una punta de cuchillo de pimentón
-Dos buenos chorreones de aceite de oliva virgen
-Un chorreoncillo de vinagre
-Un cuarto de cuchara sopera de sal

Primero picamos los tomates, le quitamos el centro, que es duro y los echamos para batir, a continuación pepino, pimiento, cebolla y ajo. Mojamos el pan duro y lo añadimos al recipiente para batir junto con el pimentón. Aderezamos todo con el aceite, vinagre y sal. Ya aconsejo que mejor quedarse corto con el vinagre y la sal, que luego le daremos el toque que nos guste (además, lo mejor es el ritual de ir probando el gazpacho hasta que se quede al gusto). Una vez esté todo esto en el recipiente lo batimos.

En mi casa, dependiendo de cómo nos fuésemos a tomar el gazpacho lo finalizaba de distintas formas. Si iba a ser en versión sopera, comérnoslo con cuchara, pues al puré resultante de batir todo le añadía muy poca agua, le daba el toque final de vinagre y sal y hacía un preparado de picadillo de cebolla, pepino, pimiento, picatostes (si tuviese mi madre hechos) y jamón. Listo para tomar. Si el gazpacho nos lo íbamos a tomar bebido (lo más normal), pasaba el puré por un pasapurés, para que se quedasen las pieles de la verdura y las semillas del tomate, mientras le añadía agua, Al final me quedaban unos dos litros de gazpacho. Una vez que veía que había suficiente agua, lo aderezaba de nuevo y ¡listo!

40 comentarios:

Jose dijo...

Encantado de conocerte. El gazpachito de cada casa es único, personal e intransferible.

Un abrazo.

Sonia dijo...

Esta receta me viene de miedo...mi marido me implora un gazpacho "normal"....me lo llevo...ya os contaré!

Un abrazo,

Cuinera dijo...

Hola! eres igual de salado que Gema, me ha encantado leerte, tenéis que hacer una pareja de diez! jeje Gemaaaaa, menudo noviete mas majo te has buscado! se mete en los fogones y todo, no me lo creoooo, el mío que escucha, ¿vienes un ratito? y lo tengo escondido en algún rincón de la casa para que no lo encuentre jajajaja...

Bueno me imagino que aunque en principio te chocara, las fotos... claro y es que estoy contigo ay diferencia! a mi me pasa lo mismo... abres mi cámara y siempre tengo algún plato fotografiado, y cuando algún amigo habré la cámara, ahora ya no evidentemente ya se han acostumbrado, pero al principio si me decían, ¿porque haces fotos a los platos? jajaja, y yo mas roja que un tomate... porque no sabía aun si era muy normal mi nueva afición... pasado un tiempo, ya lo veo de lo más normal... y es raro encender la cámara y en vez de cualquier paisaje que haya un buen plato de lo que sea...

Oye por cierto un gazpacho bien rico que te ha quedado! seguro que Gema se pone las botas!

Yo nunca he hecho, gazpacho, ¿te lo puedes creer? tu tan acostumbrado... y yo novatilla en el asunto, pero seguiré tu receta al pie del cañón y preparare un rico gazpacho, prometido!

Venga un beso a los dos! campeones.

Gitanilla dijo...

Cuinera no sabes tú cómo me pongo de gazpacho!! Que en casa se come todos los días si es posible nada más que empiece a hacer un poco de calorcito y tenéis que ver a mi amigo, diciendo: "Hoy podemos hacer un gazpachito ¿no?" jejeje!!" Y yo más morena que me pongo, porque con el tomate no veas...
Y si que es apañado mi don! Yo lo veo en la cocina tan apuesto él y digo mira qué suerte, aunque todo sea a su manera, pero le queda genial, incluso muchas veces tiene más arte que yo...
Ayy y puedo seguir, pero me guardo que esto es para una entrada entera, que una se lía y lía...

Besitos!!

Olga dijo...

Me encanta el gazpachito y con esos aderezos en el plato mucho más rico, será que mi madre es andaluza. Cuando encuentre un tomate de verdad lo haré, hoy en día es muy difícil. Con este calorcito es lo mejor.
Un saludillo
Olga

Pilar - Lechuza dijo...

Un placer Carlos. Está bien que los "contrarios" se pongan en nuestro pellejo de vez en cuando y se enfreten no sólo a la cocina sino al dictamen de los otros blogs.....podemos ser implacables!!!ja,ja.
un biquiño

fresaypimienta dijo...

Carlos, que buena pinta tiene tu gazpacho, madre mía que rico!!! Gema, que suerte tienes con este cocinillas en casa!!! un beso pareja!

Sara dijo...

Bueno,bueno Carlos, no podías ser de otra manera... la leche niño, la leche! Un placer saludarte, te has marcado un gazpacho, curioso por cierto lo del pimentón, que ya quisieran los japoneses... un besazo enorme para los dos. Gitanilla, quilla, tu abuela tiene que estar bien contenta con este novio, a que si?

Empar dijo...

Un placer conocerte Carlos, y mucho más aun si es a traves de entradas como ésta.
Me ha gustado el toque de pimentón, que supongo es tu toque personal. Así que me tomo buena nota.

Un saludo y feli domingo.

Mer dijo...

Muy bueno!! Nunca había visto lo del pimentón en el gazpacho, pero la sugerencia promete... Eso sí, para mí con cuchara, tropezones y en el tazón del desayuno.

Carmen dijo...

Encantada de conocerte Carlos!
En mi casa en verano también hay gazpacho todos los días,casi siempre bebido y sin pan.
Curioso lo del pimentón,habrá que probarlo.
Besitos

Espe Saavedra dijo...

buenisimo...en verano desde luego no puede faltar

Unknown dijo...

Carlos enhorabuena por este gazpacho tan rico, y encantada de conocerte!que bien que los chicos tambien se animen a esto del mundo bloguero!un besito

Silvia dijo...

cAaaarlos no podías haber elegido mejor,o jitooooo con mi chica,mira que sin conocerla y se hacede querer la joida jejejej
Me alegro de leerlos pareja....gema ya tengo a la mascota en mi coina,pásata a verla jejeje

besotes

Liliana Fuchs dijo...

Hola Carlos! Me parece genial que después de ser el catador oficial de las recetas de Gema nos deleites con alguna tuya :)
Cada casa tiene su receta de gazpacho, pero el tuyo tiene una pinta fantástica; lo del pimentón lo tengo que probar!

Un abrazo

María José Andreu Granados dijo...

Que rico que colorcito, me encatnta me encanta, lo hacecs como yo¡¡¡¡¡
besoss guaapaaaa

Mesilda dijo...

Hola Carlos!un gazpacho estupendo,esta muy bien esto de que le sirvan a una de vez en cuando....aprovecha todo lo que puedas que te ve muy apuesto en la cocina....
Besets pareja.

Carmen dijo...

Carlos, enhorabuena por el gazpachito, en casa mi don también lo prepara, es una de sus especialidades junto a las sopicas de ajo, creo que harias un buen tandem. Y Gitanilla me pasa como a ti que desde que apenas empiezan los calores ya tengo yo a mi costilla preparando gazpacho, que aun no se ha terminado una jarra y ya me esta preparando otra, ¡que cruz!. No, no la verdad es que le tiene cogido el punto, tan rico como el de tu Carlos porque tiene ese mismo colorcito rico.
Un besote para los dos y a seguir tan resalados

Ly dijo...

Que bueno!! yo quiero un don así en mi cocina que mi marido no sabe ni freír un huevo!!
Gitanilla menuda suerte y si encima lo hace bueno ya ni te cuento.
Pues don, felicidades a ti y a tu madre por enseñarte, este gazpacho tiene una pinta exquisita.
Bss

Caldebarcos dijo...

Vaya dos!!! Como me gustaría estar en una comida o reunión con vosotros, sois la bomba, que arte teneis para contar las historias, además teneis los dos el mismo puntillo, cuando hablais pedís vez???
Elgazpacho tiene buena pinta, es algo que me gustaría que me gustase, pero no puedo con el. Aunque si me lo poneis delante y me entreteneis con vuestras historias suguro que acabo comiéndomelo.
Biquiños pareja

CHUS dijo...

Hola Carlos encantada de conocerte que delicia de gazpacho mis padres son Andaluces de Barbate ya te podrás imaginar, que te digo de la narrativa son igualitos jejej me encanta.
muchisimos besitos para los dos.

Visc a la Cuina dijo...

Te aseguro que probaré tu receta mañana mismo! Me enloquece el gazpacho!

Toñi Sempere dijo...

Hola carlos,tu gazpacho me parece estupendo, espero que sigas deleitándonos con más recetas!!

GEMA! no sueltes a ese hombre !! el mio solo sabe hacer pan y nocilla !!!

besos para ambos!

Macu dijo...

que ricoooo!!! anda que no hace tiempo que no tomo gazpacho, mañana preparo uno sin falta!! que envidia me a daoooo!!
Saludos!!

Cris dijo...

Nunca hice gazpacho y lo que es peor, jamás lo probé. Ya me ha entrado la curiosidad y cuando pasen estos fríos y llegue la primavera y sus días más calentitos la voy a hacer!
Saludos

La Cucina del Topino dijo...

Excelente pareja!! y què gazpacho delicioso! fue un placer conocerte!
Saludos

Carmen dijo...

A los "don" tenemos que animarlos cuando entran en la cocina porque sino se les quitan las ganas rápido y no vuelven a entrar, hay que dorarles un poquito el asunto, que bueno, que bien te queda y así se animan ;-)) si el tuyo encima lo hace bien ya ni te cuento, que maravilla.
Sois tal para cual, me encantan tus historias, pero las suyas también tienen su puntito.
No puedo ni imaginarme cuantas buenas historias vamos a tener de vosotros dos.
Ah!!! el gazpacho, si, el gazpacho seguro que quedó buenísimo, su color lo dice todo. Felicidades a los dos.
Besitos

Zulima dijo...

Gitanilla, dile a tu "don" que le copio la receta, sobre todo para probarlo con "cebollina". Yo lo hago sin ella, tal cual me enseño una sevillana y, tengo que decir que nos encanta, tanto a mi como a "mi pequeño gran hombre" y eso es importante porque a él verde-verde sólo le gusta la heineken...jajaja...

¡Ah! a veces le pongo sandía y, entonces, entonces si que nos gusta...mmmmmmmmmmmm...peror esta semana que comienza a hacer buen tiempo, lo prepararé con cebolla...y pimentón, que de eso tampoco le pongo ;)

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

locasita dijo...

Pero qué rico!!!!! en mi casa no se le pone pimentón, y en cambio se le echa otra cosilla, a ver cuándo lo publico y lo veis!! Encantado, "don" de Gitanilla... te llamamos Gitanillo, te parece???? jejeje

Besos a los 2!!

Carol dijo...

Encatada de conocerte Carlos! Eres igual de salao que Gema jeje.

Y la receta muy buena, sólo que yo la haré sin pepino que no me gusta :S

Un besito!

leticia dijo...

Con la llegada del verano...mi marido no bebe otra cosa...gazpacho y cervecita fíjate. Y por lo que veo lo hacemos igual!! es un clásico muy rico aunque yo no lo tomo mucho.
besos,

Recetas al instante dijo...

hola realmente que este gazpacho tiene una pinta deliciosa y ahora mismo me tomaria uno pues aca en Estados Unidos estamos con una ola de Calor tremenda.
Saludos
Olguis.

Juan Pérez dijo...

Encantado de conocerte Carlos, ahora que te has introducido igual te animas con alguna recetilla mas. El gazpacho fantástico, como se suele decir "cada maestrillo tiene su librillo", y el toquecillo del pimentón me parece una idea muy buena.
Saludos pareja!

Paco Becerro dijo...

En cada casa presentamos el gazpacho a nuestra manera, y bueno, el tuyo es estupendo, qué duda cabe...

Si te animas a prepararlo añadiendole unas cerezas, te puede servir para participar en el concurso que estoy haciendo en mi blog... o cualquier otra receta que quieras, con cerezas...

besos

fargopatt dijo...

vaya par de dos!!! no me extraña que en esa casa se coma de maravilla...
besotes

Maricruz dijo...

Pues mucho gusto Carlos, espero te animes con más recetas para deleite de estos comensales al otro lado del monitor. :)

Silvia dijo...

Yo no soy mucho de gazpachos pero a mi marido le encanta. No obstante viendo el tuyo hasta me lo comía ¡Qué pinta!

Besos.

Kako dijo...

Hola Carlos, te ha quedado un rico gazpacho. Yo estoy haciendo ahora algunos, me estoy animando. Ayer preparé uno de melón muy rico, eso sí no le pongo ajo, pueda que no sea lo correcto pero es que no lo tolero.
Un abrazo.

En Roc a la Cuina dijo...

HOLA GEMA, GUAPA TU

COMO SIEMPRE ERES GENÍAL, JE,JE

Y ESTE GAZPACHO NO TIENE DESPERDICIO,...HUMMM

MIL PETONETS SUSANNA

Curra dijo...

Gracias Carlos por esta entrada del gazpacho y como lo cuentas. Arte teneis los dos pa dar y tomar.
Me has recordado a mi madre cuando te refieres a las cantidades, jajajaja, será por que es andaluza también?.
Buenísimo ese gazpacho. Pa mi en plato y con "trompezones".
Bsos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails