domingo, 13 de junio de 2010

Brazo gitano de verdura relleno de jamón y roquefort



Cuando decidí que iba a ir a estudiar fuera mi gran imaginación comenzó a maquinar una película completa... Colegio Mayor igual a: película americana de amigas inseparables, fiestas y chicos 10: guapos, listos, divertidos, aventureros. ¡Y vengaaa! ¿Alguien da más?

Yo hipnotizada o, peor aún, idiotizada con mis fantasías, no iba captando los mensajes subliminales, y no tanto, que iban llegando a mis oídos acerca del Colegio al que iba a entrar. "Tienes que recogerte a las 11 pm los viernes y domingos, a la 1 pm los sábados, entre semana a las 10 y 30 pm, pero bueno no te preocupes aquí todos los CMs os quedáis hasta la misma hora... Otra obligación del colegio es la Misa de los domingos que no puedes faltar, pero asistís todas las residentes. Además de las tertulias después de las comidas, etc, etc, etc,.
¿En qué pensaba? En: fiesta, libertad, fiesta, independencia, fiesta.... Mi edad y mi juventud propiciaron lo que posteriormente sucedería.

Cargados como burros y con la burra de culo, vamos yo, mis padres recorrieron 800 km para subir a su primogénita a Pamplona. Mi madre entre lágrimas se despidió y me dejo con el corazón "partío". Mi padre más entero me besó-abrazó y me dio sus últimos consejos: "A por todas, no te dejes llevar, tú puedes con todo y demuestra lo que vales".
Y allí me vi, los primeros días en el CM me hice mis amigas, compañeras fieles e indiscutibles buenas personas, con las que sigo manteniendo la amistad. Pero, después de la vorágine de los primeros meses de universidad y acoplamiento comenzamos a sentir que la película americana más bien se había convertido en una film de estas típicas de Colegios de alumnas internas.

Las normas del CM se volvieron algo más rígidas de lo que en un principio nos habían insinuado. Pasamos a las obligaciones de "participar" en todo. Así, aparecíamos disfrazadas cada dos por tres, danzando o cantando para cada ocasión festiva. A mí no es que me disguste esta escena, pero las coreografías no suelen dárseme especialmente bien... Un pie para delante y la mano para detrás, ¡Ohhh no, Gema!, ¡mal, mal, mal!, ¡que ahora era a la derecha! ... ¡Por esto! ¡Dichosa concentración! ¿Dónde voy yo cuándo todas están en la izquierda? Y no es porque no tenga ritmo ya os lo digo yo, sino porque la coordinación manos-pies no es lo mío. Por ello, cuando alguna de mis cuidadoras me intentaba convencer diciéndome que la gente se lo pasaba muy bien conmigo (la gracia que me hacía a mí la susodicha... ), yo sin ser muy brusca y educadamente le decía, que para ser mono de feria no estaba dispuesta a posar de china, o de pirata, o de ejecutiva, etc, etc, etc,.

Con respecto a los chicos, los veíamos de higos a brevas, de soslayo, de chiripa, es decir, en la universidad. Eso de que fueran nuestros amigos los del CM de al lado, ¡un milagro divino nos iba a hacer falta! Tal vez hubiera podido ser, si su horario fuera el nuestro, pero como nosotras salíamos del cine o de cenar o de... , cuando ellos entraban, pues con las ganas que nos quedábamos de conocerlos.

A las fiestas, sí que íbamos, por supuesto, pero sí yo os contara... Me acuerdo de la primera reunión social a la que acudimos. Era viernes e iban a escoger la Miss y el Míster de los Colegios Mayores. Imaginad la escena: todo mi grupito, chicas, revolucionadas en el CM, emperifollándose, con nuestras mejores galas, maquillaje, adornos, complementos y mucha emoción. Venga a correr por los pasillos, porque no llegábamos a la fiesta; venga a preguntar a alguna si tenía lápiz negro o pendientes rojos que combinara con no se qué y la música a toda leche en todas las habitaciones. Salimos como a las 8 de la tarde del Colegio y llegamos a la fiesta destino a y media. Entre picoteo y picoteo fuimos fisgoneando a nuestros oponentes, también escogiendo futuro "fiche" y ¿por qué no? lanzando alguna que otra miradita-insinuación. A las nueve de la noche empezó la fiesta, bailoteo por aquí, conversación por allá y, por fin, ¡las presentaciones! Con la música se animó el ambiente, pero, de repente, como cenicientas nos vimos que el reloj estaba sonando: tong, tong, tong, tong, ... "Eyyyyyy, ¡Qué son las 11 y nos cierran el colegio!" "¡Corred, que no llegamos! " Ni tiempo nos dio para catar el panorama masculino de candidatos a la selección, ni de mostrar nuestros encantos femeninos.
¡Adiós magia! A nosotras sí que se nos había acabado el hechizo, el glamour se había esfumado. Ahí estábamos 10 tiarronas corriendo a grito pelado, tacones fuera, pelos al viento, rimmel corrido... No sabíamos si reír o llorar, si escondernos o seguir gritando y que todos vieran lo encantadas que estábamos a pesar de todo. Porque mira, si algo hubo en lo que la realidad se ajustó a mis ilusiones soñadas fue hacia mis amigas 10 y, los diez tesoros, que encontré en ellas.

La receta de hoy es el brazo gitano que picoteamos en esta fiesta y luego degustamos en tantas otras. En mi caso he decidido darle un toque personal; el bizcocho lleva verdura, calabacín y cebolla, un sabor más y también colorido. El relleno el mismo; roquefort con jamón serrano, la combinación perfecta.

Brazo de gitano de verduras relleno de jamón y roquefort

Ingredientes
Para el bizcocho:
300 gr de verduras (utilicé un calabacín y dos cebollas pochadas)
1 yogurt natural light
1 huevo
100 gr de harina
50 ml de aceite de oliva
1 cucharadita de levadura
1 pizca de sal
Pimienta negra y nuez moscada


Relleno:
Queso roquefort
100 ml nata
2 hojas de gelatina neutra
6 lonchas de jamón serrano

Se escurren bien las verduras. Se baten las yemas hasta que cojan un poco de consistencia y se añaden las verduras. Batimos todo y mezclamos también el yogurt, el aceite, la sal, pimienta y nuez moscada.
Las claras se montan a punto de nieve y se incorpora a lo anterior con movimientos envolventes procurando que no bajen las claras. Por último añadimos la harina y levadura tamizadas siguiendo con movimientos envolventes. Esta masa , se ponea en la bandeja del horno sobre papel vegetal, y con una espátula se extiende.
Metemos al horno unos 10 minutos.
Pasado este tiempo, se retira el papel del horno y se extiende el bizcocho sobre un paño de cocina húmedo. Una vez extendido, se enrollan los dos unidos y se deja que se enfríe el rollo.
En este momento preparamos el relleno. Hidratamos la gelatina en agua fría cuatro minutos. Mientras en un cazo calentamos la nata y deshacemos en ella el queso. Se echa la gelatina ya hidratada y se deshace todo junto. Dejamos que espese la salsa en el congelados como unos 20 minutos.
El jamón lo cortamos en trocitos pequeños y una vez que tenemos la salsa roquefort un poco espesa, desenvolvemos el rollo y untamos con queso, sobre él ponemos el jamón, y a enrollar.
Guardaremos el brazo en film transparente en la nevera, para que asiente. Se sirve cortado en rodajas finas. ¡Listo!

43 comentarios:

Amanda dijo...

Una historia genial para un brazo muy rico.
;-D

Curra dijo...

Ay gitanilla que historia, qué recuerdos... Si es que a esa edad las hormonas están revolucionás, jajaja.
Ahora lo mejor, las amigas e¡. Pa toa la vida.
El brazo de gitano me encanta. He hecho el bizcocho de mil manera y con espinacas, pero así no. Cuanto aprendo de tí y cuanto me río y disfruto con tus historias. Buen domingo preciosa.

Caldebarcos dijo...

...que tiempos...!!!!
El brazo este te lo copio, no se cuando, pero no se me escapa. Está de escándalo!!!
Biquiños

Cuinera dijo...

Vaya historia! Cachis, parecíais cenicienta, que lastima que en toda la historia, no apareciera una hada madrina y os cumpliera el deseo de quedaros un par de horitas mas... quién sabe si de allí hubiera salido algún amigo 10 o algo mas... el roscón riquísimo!

Besitos

Mer dijo...

Hola!!
Me apunto la receta de la masa, que llevo tiempo con ganas de hacer un brazo de gitano con relleno salado. El relleno, aunque tiene una pinta deliciosa, tendrá que sufrir cambios drásticos, porque nata, queso y yo nos llevamos muy pero que muy mal... y eso que a mi me encantan.

Unknown dijo...

GEMA,y no se como no escirbes un libro con estas hostorias!entre la del chino de los kikos y los abuelos del bar!jaja, me encanta!que bueno el brazo de gitano, lo pondré en practica, me encanta el relleno!un besito

Espe Saavedra dijo...

una receta estupenda,muy original

Una pulga más dijo...

Quê buen plato!!! ideal para salir al campo.
gracias por la receta y por tus visitas

Nati dijo...

Gema que lujo de receta. Con esta quedas como una reina. Un besazo.

Belén y Bego dijo...

Qué historia más estupenda!! Compartir recuerdos de adolescencia cuando ya los años han pasado es algo muy gratificante.
El brazo gitano... espectacular.
Feliz domingo

Pilar - Lechuza dijo...

Mis brazos de gitano son dulces, pero este me lo tengo que preparar muy pronto, me ha encantado la receta y la historia.
un biquiño

leticia dijo...

Este brazo de gitano es un triunfo seguro, vaya pinta!! a ver si tomo bien nota y lo hago en casa que seguro que les gusta mucho.
Gracias, saludos,

fresaypimienta dijo...

Me encanta este brazo de gitano, debe ser super gustoso y te ha quedado genial!!!! tomo nota!!!! un beso guapa

Carmen dijo...

Siempre lo he hecho solo de roquefort,seguro que los ingredientes añadidos queda mucho mejor.
¡Ay juventud juventud,divino tesoro,qué de películas se monta una!
Feliz semana preciosa.
Besos

fargopatt dijo...

qué pinta tiene este brazo de gitano... me gusta todo lo que lleva... lo quiero ahora mismo... no oyes?? venga.... lo quiero YA!!!! jooooooooooooo que me va a salir la niña con un jamón en la frente por tu culpa..jajajjajaja

mi hermano vive en Pamplona porque su novia estudia ahí enfermería..jaaj y a principio de curso nos partíamos con las normas.. no podíasn comer helados (supongo que sería un pecado chuparlos delante de los chicos!!!) ni vestir de forma provocativa, ni mil cositas más...jajajaj quñe fuerte... para una apóstata como yo es un sitio perfecto..jajajajaj
besotes wapa

Jose dijo...

Oye Gemita, ese brazo gitano tiene que estar taco güeno. Me acordaré de la recetilla porque llevamos tiempo queriendo hacer un brazo gitano saladito.

Un besito.

Nenalinda dijo...

Una historia muy simpatica wapa ,pero lo mejor han sido esas 10 amigas ¿verdad ?.
El brazo de gitano se ve divinoooooo , con tu permiso me guardo la receta seguro que me encantara.
Una receta y presentacion de 10 points.
Por cierto no consigo encontrar por ningun sitio tu correo ,asi que cuando quieras me envias uno.
Bicos mil y feli domingo wapa.

Zulima dijo...

¡Niña! me has devuelto a mis años de estudiante y a mi residencia de monjas en Burgos...jajaja...ya veo que todo sigue igual...jajaja.

Ya te he coiado la receta porque me ha encantado y porque en las fiestas a las que podiamos asistir en mis años mozos no servían nada parecido ni por asomo...


Un besote, mi solete.


Vamosalculete.

Visc a la Cuina dijo...

Muy apetitoso: anotada en mi lista de pendientes!

Su dijo...

YO tenía una amiga que estaba en un CM similar, aunque menos vasallo que ése, sin tanta coreografía ni función escolar... Ahora, que el brazo de gitano así, inaudito...

Esperanza dijo...

¿En qué CM, por curiosidad? Es que yo estudié allí y estuve también en uno, Santa Clara se llamaba. Estuve un año nada más. Al siguiente me fui a un piso. Mucho mejor.
Me ha traído muchos recuerdos tu historia.
El brazo salado me ha sorprendido y me apetece mucho probarlo. Ya te contaré.
Besos.
Esperanza.

Hilmar dijo...

Qué buena pinta tiene este brazo!! Muy bueno para llevar a cualquier merienda.
Muy entretenida historia!!!
un abracito y feliz domingo,

Maricruz dijo...

Pero bueno Gema, con ese carácter tuyo y entrando en un colegio como ese, como que no va. Al menos la experiencia te dejó muchas cosas buenas, como tus amigas y este ríquisimo brazo gitano ^^

Cakemol dijo...

hola guapa, em encanta la historia y esos recuerdos, al decir corazón partío se me ha venido el concierto de alejandro que estuve el sábado jejejeje....ese brazo ESPECTACULAR¡¡¡ y con roquefort no me lo pierdo seguro,ainsss que rico¡¡
besitos

locasita dijo...

Jajaja... vaya historias que nos cuenta en cada entrada! me encanta, me encanta!! y este brazo de gitano tiene una pinta estupenda. Está claro que me lo apunto, aunque yo cambio el roquefort por algún queso algo más suave, que ya me conozco a mi Alberto... jejejeje.
Un besote, requetesalá!!!!!!!

Anónimo dijo...

Muy rico y muy lucido! muchas gracias por la receta... me la imprimo!
bss

María dijo...

Menudas batallitas Gema, da gusto leer cosas así que te hacen reir con ganas. Este brazo de gitano tiene que estar riquísimo.
Besitos

Kako dijo...

Recuerdos?, siempre son historias añorables, no?
Este brazo gitano me encanta, suelo preparar muchos en épocas de verano, sientan perfecto.
Un beso y buena semana.

Unknown dijo...

Aunque no he vivido esa esperiencia, tu me has traspostado a ella como si fuese mia propia.

Me encantan los brazos rellenos.

Besos guapa

Mesilda dijo...

Unos recuerdos maravillosos,como se añoran esos años...la receta me encanta,eso de incorporar la verdura a la masa,me parece una idea genial.
Besets.

La Cucina del Topino dijo...

JAJAJAJJA Tus historias me hacen reir! eres muy divertida!! Me encanta esta receta, todo lo que sean masas saladas! excelente!!
Besos y gracias por visitar mi blog!

Marisa dijo...

Jajajaja, eres la monda lironda, hay que ver como me haces reír, y eso hace mucha falta hoy en día, asi que encima de compartir unas recetas tan exquisitas, hago risoterapia contigo, no cambies guapetona que animas mucho, besitos.

Macu dijo...

Que historia mas chula, la verdad es que si que parece una pelicula de esas que me gustan a mi, tienes que tener recuerdos super chulos de esa epoca con tus 10 amigas, y por cierto el brazo, de te a quedado de lujo, me encanta el detalle de ponerle verdura a la masa.
Saludos y feliz semana! :)

María José Andreu Granados dijo...

Me gustan mucho tús historias deberias escribirlas harías un gran libro, y de vez en cuando una recetilla te quedaría muy origil, exito ASEGURADO.
Este brazo de erduritas tieene que sernestupendo me encanta como te ha quedado Y LO QUE LLEVA.
besoss guapaaaaa

fimere dijo...

ces petits roulés sont très beaux et très appétissants, en bouche ça ne peut être que divin
bonne soirée

Recetas al instante dijo...

seguro que es una experiencia muy bonita que no podras olvidar.
Saludos
olguis.

Silvia dijo...

Tu si que eres un tesoro hija...ya te puse a mi vera para no perderte de vista...me encantan tus batallitas ;)....el brazo es muy apetecible,no siempre ha de ser dulce.la combinación de sabores es exquisita y muy apropiado para esta época...bueno hoy hace un frío en BArcelona con lluvia...que paqué!

UN besote reguapaaaa!!!!!

nati dijo...

Jamón y roquefort en brazo gitano?, ya no me digas más!, me la apunto.
Cómo me río con tus historias. Un besote!

Gitanilla dijo...

Qué alegría da leer vuestros comentarios!! Saber que os ha gustado la receta y encima que también habéis echado unas risitas con la entrada. Así da gusto pasarse por aquí siempre y hacer comiditas para veros un ratico a vosotros!

Este brazo es muy agradecido como la autora y permite todas las combinaciones: salmón, jamón york, pasas, otros quesos, patés... De todas las formas está...

Gracias por vuestros comentarios!!!

Sara dijo...

Eres la caña nena!
Me he partido con tu relato, vaya que si, ahora mismo para mi lo de menos, ese pedazo de brazo...

Goyi dijo...

Hola wapa, vengo a agradecerte las palabras que dejaste en mi cocina...y vengo a quedarme en la tuya. En cada entrada te despachas con una gran historia...yo soy más bien de pocas palabras...
Rico brazo el que has hecho, con una pinta inmejorable...voy a poner mi huella en tus seguidores para tenerte controlada...
Besitos y espero que compartamos muchas recetillas...

Marisa dijo...

De sana verdura relleno
y corte exquisitamente soberbio,
este apetecible brazo de gitano
servido con una introducción divina...
es una verdadera maravilla!!!
Un biquiño y hasta la vuelta Gitanilla.

Olga dijo...

Sublime. Yo que siempre pensaba que el brazo de gitano era dulce. Y ahora lo veo con ese relleno y se me hace la boca agua, vamos que necesito un babero.
Me gusta tu blog y te añado a favoritos.
Un saludillo
Olga
www.lamineriasyotrosmenesteres.blogspot.com

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails