sábado, 2 de octubre de 2010

Paella mixta de mi casa

5 meses con vosotros y 178 seguidores. ¡¡¡¡Muchas gracias!!!!

Los domingos en Jaén se bajaba a la casa del campo para comer arroz, o lo que comúnmente se denomina paella. Una ocasión especial para el despliegue masivo de comida, pues si no fuera suficiente con un buen plato de paella, sobre la una de la tarde comenzaba el momento tapeo y delante de ti todos los miembros de la familia se organizaban para plantar en la mesa mejillones en escabeche, ensaladilla rusa, lomo, morcilla, queso, patatas fritas, etc, etc, etc,... A mí estos manjares tan suculentos me parecían la bomba, así que entre picoteo y picoteo me ponía finísima.
De modo que aunque lloviese, tronase o nevara allí estaba la familia entera reunida para la ocasión. Yo los veía desde la distancia, un poco solitaria porque ni mi prima y mi hermana podían seguirme el juego con cinco y seis años menos. Me colocaba en mi silla de plástico y observaba el comportamiento humano de la generosidad:
- Niño prueba esto.
- Fernando coge lomo que es ibérico.
- Pedro ¿has probado la ensaladilla?
Miles de cubiertos voladores alrededor de mi cabeza, ellos tenían su tenedor propio con el que iban pinchando en los platos, pero claro luego estaba la tradición propia de mi familia y es que no es que debas probar el tenedor de la otra persona con el alimento que te prepara, sino que es tú obligación coger su tenedor y tragar su contenido, si no, como mosca cojonera, ahí estará hasta que le hagas caso.
Bueno si hay invitado, aumentamos las complicaciones. Da igual que digas esto de: "No, Luisa, de verdad, que no me gusta", porque mi abuela te engancha y se queda a tu lado con el tenedor dirección tu cara y arremete con: "¡Pero si está muy bueno! Además, ¿tú lo has probado? ¡Toma un poco!" y a la boca directo, que se le queda una cara de tonto a esa persona... Mastica y saborea como puede, mientras de fondo: "¿Veeeeess? ¿A qué está bueno? Si es que hay que probar las cosas, que estas huevas son lo mejor del mundo!" Después de haber conseguido su objetivo, mi abuela podría quedarse satisfecha pero no, ella es de naturaleza pesada en el tema de la comida y ya ha fichado una figura con la que practicar durante lo que quede de día: "Prueba ahora esto o ¿has cogido lomo? Anda toma que te va a pasar lo mismo que con las huevas..." Yo miro a esa persona y desesperanzada vuelve a abrir la boca: "Ahiiií, ¿ves qué rico está?"

Pero encima, si ese invitado no come o resulta ser un poco exquisito en sus gustos, allí ves a toda la familia observando sus movimientos. Como se digne a no probar un plato,... bueno heridísimo el orgullo de la persona que lo ha preparado, por lo que es en ese instante cuando presenciamos la persecución del cazador a su presa. Lo persigue alrededor de la mesa, le clava los ojos e intenta buscar el momento más oportuno para acercarse a él y cazarle. Lo arrincona con el plato en los hocicos y toma cucharada va y cucharada viene: "¿Te gusta eh? Pues venga toma más, y ahora el último tenedor. ¡Ayyy si es que hay que probar las cosas!"
El momentazo viene con la llegada de la paella, todos con la barriga hinchada para empezar a comer el manjar diez... Observo las caras ante los platones que mi abuela se ha dignado a colocarles delante y comienza el soniquete de: "Esto es mucho Luisa, yo no voy a poder con todo". A lo que ella responde: "¡Tú come y calla!, que está muy bueno". Imposible no hacerle caso, ya os lo digo yo...

Y ahora os dejo con la entrada que publiqué para mi colaboración mensual en el Antonia Magazine, que claro como no podía ser menos es la "Paella mixta de mi casa". Para quienes no conozcáis la revista os recomiendo que visitéis su página porque pasaréis un rato increíble con esta revista online.

Que la paella es nuestro plato más conocido internacionalmente no es ningún secreto y que en cada casa la de su madre es la mejor, tampoco; ahora, seguro, seguro, seguro que aún hay muchos que no se han animado a prepararla, ya sea por falta de tiempo, de ingredientes o, incluso, por miedo al desastre total y rotundo. Por esto yo os traigo la que se hace en mi casa, bien explicada y con algún que otro consejito, para superar estos inconvenientes y que no haya ninguna excusa, porque, ya os digo yo que cualquiera puede preparar un plato tan rico y nutritivo fácilmente.

Primero los consejos:
  • Los ingredientes que debes utilizar son tantos como tú desees. En el caso de esta paella mixta, habrá que incluir verduras, carne y pescado. Yo os recomiendo que las verduras sean las mismas que os pongo en la receta, pero si luego queréis poner más tipo alcachofas, champiñones, etc,... podéis hacerlo y todos los que queráis. En cuanto a la carne os pongo tres tipos, pero si queréis añadir otros como ternera, perfecto y para el pescado lo mismo, pues si escogéis gambas, almejas o cualquier otro marisco, esto enriquecerá más la paella.
  • El tiempo de preparación puede realizarse en dos veces, es decir, por la noche puedes dejar todo hecho y al día siguiente sólo te queda añadir el arroz y dejar que se haga y comer la paella recién hecha. Además con este truco, los ingredientes toman más sabor.
  • Por último, mi madre dice que sale mejor sin esmerarse mucho... En fin ¿será este toque por el que a mí no me sale igual?

Paella mixta de mi casa
Ingredientes (6 personas)
* 1/4 y 1/2 kg de magro de cerdo y costillas troceadas de cerdo ibérico
* 1/2 pollo troceado
* 6 gambones (o cigalas, langostinos, a vuestro gusto)
* 1/4 kg de choco
* 4 tomates rallados
* 2 pimientos verdes
* 1 pimiento rojo pequeño
* 1/4 de cebolla pequeña
* 12 puñaditos de arroz (2 por persona)
* 1/2 cabeza de ajos
* 1 vaso y 1/2 de vino blanco
* 1 pastilla y 1/2 de avecrem
* Azafrán en rama (un poquito)
* 2 hojas de laurel
* Agua
* Perejil al gusto
* Sal

Sofreímos en una paellera para 6 personas o cazuela de barro grande la carne con un poco de aceite y el laurel, le damos una vuelta y se le añade el choco. Éste último se hace sólo un poco y a continuación se agrega la cebolla bien picada y dos ajos troceados, también los pimientos cortados en cuadraditos.
Cuando veamos que se ha pochado unos minutos, echamos los tomates rallados. Mientras se sofríe bien el tomate, preparamos un majado con los ajos que nos quedan que machacamos con el perejil, y después junto al avecrem, y el azafrán. Una vez tengamos este majado bien integrado se vuelca el vino sobre él y se remueve para mezclar.
El majado lo añadimos a la carne y se deja cocer a fuego medio alto durante cinco minutos, para que se evapore el alcohol del vino. Pasado este tiempo se añade el agua, que suelo calcular según la paellera, es decir, si la paellera es para 6 personas echo agua hasta llenarla entera menos medio dedo como límite para que no se salga el agua al hervir. Removemos todo y se deja cocer a fuego medio alto durante media hora.
Transcurrida la media hora sólo nos queda por incorporar el arroz y los gambones. El arroz para calcularlo, suelo poner dos puñaditos por persona y lo dejo cocer a fuego medio durante un cuarto de hora más o menos sin remover nada más que al principio, aunque se queme un poco. Los gambones se incluyen en la paella cuando está cociendo el arroz para que de su sabor.

38 comentarios:

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Lo primero felicidades por todos esos seguidores solo en 5 meses! la verdad es que eres una maquina y tus recetas estupendas y eso se nota ;)
Y lo segundo que te ha quedado una paella espectacular niña! madre mia... se sale de la pantalla, muy bien ademas todas las explicaciones y tus anotaciones.
Un besito y buen finde!

nuria dijo...

Qué rica paellita has hecho! A mí me gustan así, con un poco de todo, verdura, carne y marisco.. te ha quedado estupenda! me pongo un poco para el aperitivo, je, je. Besos :)

Miguel dijo...

Hola Gitanilla, acabo de conocer tu blog y no me extraña el éxito que has tenido en tan poco tiempo, esta receta es la de losdomingos de todas las familias tienes razón y sobre todo cuando describes el momemto previo de tapeo que es casi mejor que lo que viene después. Muy interesante lo del majao con el azafrán...lo copiaré.
Te seguiré y te enlazo.
Saludos desde Almería.

Unknown dijo...

Si señor...menuda pintaza...espero que disfruteis muchas de estas en familia y con los amigotes.

Un saludo.

Espe Saavedra dijo...

nosotros somos 3, nos reservas para...por ejemplo las 3?yo creo que bien,no?vale
pues nos vemos a las 3

Sonia dijo...

Pero como no vas a tener tantos seguidores, con las historias y recetas q pones?

Un beso y a seguir así,

José Manuel dijo...

Me voy para tú casa ya, espero que tengas paellas para todos.

Saludos y buen fin de semana

Alcantarisa dijo...

Paella!!!! en mi familia también son un poco así, de hecho la paella, junto al asado (de cualquier carne, normalmente pollo por aquellos tiempos) era la comida familiar del domingo. Nos juntábamos allí ciento y la madre a catar todo lo que "las madres" habían preparado, y chata, qué recuerdos me ha traído tu paella!!!
Un besote.

Irene dijo...

Mira que yo no soy de paellas, pero en dos días he visto ya dos blogs que publican esta receta. Y me están entrando unas ganas de zamparme una! La verdad es que la tuya tiene una pinta estupenda, quién pudiera servirse un poquito...
Buen fin de semana!

Hilda dijo...

Jejeje, creo que mi familia es mas o menos igual, cuando se pone comida en la mesa da la sensación que será la última, jejeje.
La paella aparte de ser "de 10", es "de domingo".
Besinos

capisi dijo...

Que ricaaaaaaaaaa....un beso.

★Mandarina★ dijo...

Bueno, yo no estoy entre los 178 porque no pertenezco a blogspot. Y supongo que habrá otros en la misma situación que yo. Yo te sigo por el google reader. ¡Felicitaciones por los 5 meses! ¡y gracias por tan rico plato! :)

Caldebarcos dijo...

Mas m´atao con la paella!!! Es que con un plato de estos delante, no razono, ni veo,ni oigo.
Biquiños

Merchi dijo...

Maravillosa!!. Adicta que soy del arroz y ver esta paella..ainssssss. Tiene un aspecto de-li-ci-o-so ;)

biquiños

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Felicidades por el éxito de tu blog, te lo mereces y también felicidades por este exquisito arroz en paella y las explicaciones, con ellas es imposible perderse.

Espero que hayas pasado un buen verano.

Un beso

Belén y Bego dijo...

Felicidades por esos 178 seguidores!!! deseo que sigas cosechando éxito y seguidores.
Desde luego con platos como el de hoy seguro que lo consigues, vaya paella más ricaaaaa, como esté la mitad de buena de lo que parece en las fotos.... estupenda :)
Bssos

foodtravelandwine dijo...

Gitanilla....como me gusta leerte!!.....felicitaciones por la revista.....pero tus escritos me recuerdan tiempos pasados.....y si bien en mi casa no eran de paella los domingos.....era la misma historia.....Felicitaciones!.....Abrazotes, Marcela

Cocinando entre Olivos dijo...

Ayyy que me he emocionado recordando mis domingos en Jaén en el campo, ese arroz, esas tapas, esas patatillas de Paco...y luego el café con todos los dulces ayyyyy qué tiempos más buenos!

cristina dijo...

una paella increible me comia yo un platito hoyyyy besos wapa feliz domingo

Jara dijo...

Menuda pinta la paella! Esos gamboncetes me están llamando a gritos, ainnssss!

Por cierto ahora me paso por la página de la revista que dices, a ver qué hay de interesante!

Un besete.

Alicia dijo...

¡Toma paella rica!, felicidades cielo y gracias a ti por tus estupendas historias y deliciosas recetas.
Un besito

Curra dijo...

Enhorabuena prciosa. Veo que he legado tarde pa probar esa estupenda paella. La proóxima avisas
Un beso

fresaypimienta dijo...

Guapa, en primer lugar felicitarte por estos 5 meses trabajando en tu blog el resultado es óptimo! Yo empecé un par de meses antes que tú, así que somos compañeras de promoción jajajaja. La paella que nos muestras es genial y el relato de la familia me recuerda a muchos momentos que he vivido. Un beso guapa

Sara dijo...

Que delicia de paella nena, deliciosa, me encanta el arroz, mi madre es una "profesional" de esto...un besote
Te leo por las noches...

Silvia dijo...

Si es para seguirte y a veces secuestrarte...que buenos momentos me haces pasar......por esta paella MATO!!! ya hace 40 día que estoy a dieta y el día que coma un grano de arróz.moriré de placer....que pinta nena,es divinaaaa ;))

Olga dijo...

En mi casa también es muy típico los domingos hacer paella. Además es que a mi madre le sale de muerte. Yo no hago màs que mirar como la hace pa copiarlo tal cual.
He visto la foto de tu paella y ya estoy pensando en el próximo domingo.
Un saludin
Olga

wada dijo...

Qué buena por favor! las paellas mixtas son las mejores y la pinta que tiene esa desde luego es inmejorable.
Besos!!

piligoto dijo...

Que razón tienes y como me has recordado esos tiempos en que nos reuníamos toda la familia en el pueblo de mi madre y pasaba lo mismo a la hora de la comida. Niña come que está muy bueno y tenías que comértelo tuvieras gana o no. Ahora se lo recordamos a mi madre cuando ella no tiene ganas de comer y nos reimos una barbaridad. Besitos.
PD: Enhorabuena por todos los seguidores que tienes, la verdad es que me río mucho con todas tus anécdotas, porue hay muchas que me siento identificada contigo.

Cool Chic Style Fashion dijo...

Grazie per questa ricetta bellissima e descritta molto bene, ciao

LA NUBE DE ALBA dijo...

PRIMERO...felicidades por tus 5 meses y ese monton de seguidores!!y segundo...pedazo de paella!! lo que mas me ha gustado es el truqui de hacer todo el dia anterior menos el arroz y asi al dia siguiente en un pis pas listo!
Bicos

Beatriz Mandarinas dijo...

Con ésta historia me has recordado a cualquier reunión de mi familia, que por supuesto todas son alrededor de una mesa, jejeje, "come y calla! qué risas me he echado.

Enhorabuena por esos seguidores y agradecida me hallo de encontrarme entre ellos porque me encanta seguirte.

Ahora voy a echar un vistazo a la revista online ;)

Y la paella, muy rica la tuya pero seguro que ya sabes, que la de mi madre la mejor!

Besos

antonia dijo...

Ay! acabo de comer, pero me comería ahora mismo esa paella.
Por cierto cuando vi la entrada en la que contabas qeu empezabas a colaborar en Antonia magazine, no me funcionaba lo de dejar comentarios, no sé qué pasaba, pero qué ilusión! una revista"tocaya" mía!!
besos

Unknown dijo...

Madredelamorhermoso que pitanza tiene esta paella.

Besos.

fimere dijo...

la pella est un plat que j'adore il est délicieux et rempli de bonnes saveurs
un vrai régal
bonne journée

Visc a la Cuina dijo...

Una paella de domingo, fiesta total!

Carol dijo...

Donde este una buena paella que se quite lo demás, verdad que si?
Yo la hago igual pero sin cerdo, y queda rica, rica!!
Que pinta tiene la tuya en la foto...

Besitos!

locasita dijo...

Toma ya, pedazo paella! a mí siempre me gusta más la paella de marisco que la mixta, manías... lo de las abuelas pesadas con la comida... a mí me faltan mis abuelas, pero te aseguro que mi suegra es la pesadez personificada, además que se contradice como ella misma: come más de ésto, (todo lo coge con la mano y te lo pone en tu plato), más pan?..... y venga ahí... hasta que te ve coger algo por tu propio pie y te dice: no comas tanto, que te estás poniendo que no veas! eso no que engorda!!!! en fin....... un estrés estomacal y psicológico! jajajajajaja

Elisa dijo...

yo no soy muy de paellas y por eso hemos ido cambiando la costumbre de comerla todos los domingos, pero da igual la comida que sea, en mi casa tenemos que poner las manos encima del plato hasta que mi madre deja la olla vacía echando cucharadas en los platos de los mas despistados, yo creo que está pensando en cambiar la vajilla por palanganas, porque los platos se le quedan pequeños.
Y lo del picoteo inicial es horroroso, si no quieres picar se enfadan, y si picoteas y se te quita el hambre también hay enfado por no comerte la palagana a rebosar, así que a reventar se ha dicho! jeje
Un beso gitanilla

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails