jueves, 13 de mayo de 2010

Pescado al albariño



El año pasado estuve en Santiago. Una escapadita de fin de semana, de la que recuerdo, sobre todo, la comida. ¡Qué manjares aquellos! No es que no disfrutara de la ciudad, al contrario, si no que como era Noviembre, pues parecía que el invierno se había adelantado y la lluvia se confabuló contra nosotros. Este escenario, muy típico gallego, nos proporcionó la mejor excusa para comenzar la visita gastronómica a todos los bares que se encontraran en nuestro tour turístico. Así, manos a la obra, empezamos después de comer con el café y por la noche seguíamos con vinos, unas navajas por aquí, otra de mejillones, luego unas vieiras, empanada, etc, etc, etc. Por supuesto, no podía faltar el postre, una tarta de santiago espectacular, porque si era necesario hacer hueco, ¿quién se iba a poner en contra? Estuvimos en un montón de bares, pero mi cabecita, un tanto desmemoriada, no me deja recordar nada más que un nombre: O Gato Negro, donde entramos el domingo para tapear y nos pusieron unos mejillones en escabeche... Aún los recuerdo y se me caen lagrimones de placer.
En fin tendré que volver a esa estupenda Galicia, pero esta vez para hacer un buen viajecito.
Y ya la receta, sencilla y ¡buenísima! La base la saqué de una receta de vieiras, pero pensé que poco iba a comprar yo estas conchas, por lo que la adapté a mis creaciones y no ha quedado nada mal.

Pescado al albariño
Ingredientes (4 personas)
4 lomos de pescado fresco (fletán, rape, dorada, lubina,...)
2 cebollas cortada en daditos
2 dientes de ajo picados
4 lonchas de jamón serrano o tres cucharadas de jamón troceado
1/2 vaso de albariño
Perejil fresco como 2 cucharadas
Pimentón
Sal y aceite

Precalentar el horno a 180º. Preparar la bandeja del horno con un poquito de aceite y colocar encima el pescado, salar y echar un poquito de pimentón dulce y perejil encima de éste. Añadir aceite y hornear durante 15-20 minutos, hasta que veamos que el pescado está hecho.
Mientras preparamos la guarnición. Pochamos la cebolla con un poco de sal durante cinco minutos, añadimos los ajos y seguimos cociendo hasta que tengamos la cebolla lista. Después, incorporamos el jamón y removemos todo hasta que veamos que el jamón se ha tostado. Echamos el perejil y se mueve dos minutos más. Por último, se vuelca el albariño y dejamos cocer hasta que se evapore el vino y quede una mezcla de cebolla caramelizada.
Una vez tenemos el pescado y la guarnición de cebolla, se sirve la cebolla y encima el pescado y ¡a comer!


7 comentarios:

Angie Perles dijo...

Qué bien se come en Galicia!!!!! Y encima regado con un buen albariño. Un plato genial, Gema! Besitos. (me encantó conocerte el otro día)

Paula dijo...

yo comí en Santiago un arroz con bogavante que solo de pensarlo se me hace la boca agua. Tu pescado con ese vinito denía de estar delicado ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Club Empresarial Oriflame dijo...

Hola gitanilla.
es 1° vez que visito tu blog y me ha gustado mucho.
Un abrazo desde santiago de Chile
edith
La brujita

Mayte dijo...

Este pescado tiene que estar de maravilla, me gusta mucho tu blog. Seguro que lo visito muy a menudo.
Un beso

Nieves dijo...

Que pinta tiene el pescado. Me apunto la receta que tengo albariño que se trajo mi marido cuando estuvimos en Santiago.

Un besito.

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Hola bienvenida a este mundo virtual, me encanta este pescado tiene una pinta estupenda. Saludos

Anónimo dijo...

Hola guapa!!!! me gusta mucho tu blog, tienes unas recetas muy xulas!!!

un saludo de lamam!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails