martes, 4 de mayo de 2010

Esencia de Vainilla


Gran cantidad de los postres o dulces que suelo hacer contienen vainilla en todas sus variantes, azúcar avainillado, polvo de vainilla, vainas de vainilla o el más utilizado de todos: la esencia de vainilla.
De este último, es de lo que trata nuestro post. Busqué la esencia bastante tiempo, pero no sé qué me pasa últimamente, que no hay forma de que encuentre mis indispensables. Ahora, no me he rendido. Miré por internet para comprarla y, "fíjate tú", visité diferentes blogs en los que te mostraban métodos para hacer tu propia esencia o extracto de vainilla casero. Después de intentar ver cuál era el modo más adecuado, os pongo con el que me quedé.

Ingredientes:
250 mililitros de vodka (más o menos bueno)
4 vainas de vainilla
1 tarro, frasco, botella de cristal

Podéis utilizar tanto vodka, como ron y otro tipo de alcohol, aunque por todas las webs prefieren usar el primero y cuanto más bueno, de mejor calidad saldrá el extracto. Todo esto debido, a que según el tipo de alcohol que uséis, éste puede enmascarar un poco el aroma de la vainilla, de modo que cuanto más neutro sea vuestro alcohol más puro será la esencia.

Bien después de haber escogido el tipo de alcohol, lo más necesario será que consigáis 4 vainas de vainilla. Yo las compro en el supermercado, pues en general están bien de precio y dan buenos resultados.

¿Cómo puedes saber que una vaina se encuentra en buenas condiciones? Sácala del envoltorio y toca o apriétala, si ves que está dura, quiere decir que puede estar un poco "pasadita", ahora sí, yo no dejaría de usarla para cocinar.El próximo paso, será buscar un tarro o recipiente de cristal más bien oscuro, pero si no tenéis podéis usar uno de cristal trasparente teniendo en cuenta, que la esencia, una vez preparada, deberá quedar en un lugar oscuro, fuera de luz solar directa.
Este tarro deberá estar esterilizado, para lo cual, no tendréis más que ponerlo con agua hirviendo en un cazo durante 20 minutos y sacarlo en el momento que preparéis el extracto para que no tenga microorganismos.

Ya finalmente, sólo os queda preparar vuestra esencia. Para ello abrir vuestra vaina dando un corte longitudinalcon un cuchillo muy afilado de punta a punta y raspa el contenido de estas,las cuales irás depositando en el recipiente que previamente has preparado. Después corta la vaina en tres trozos e introdúcelas en el mismo tarro. Por último añade 250 mililitros del alcohol escogido y cierra bien. Para que se vaya haciendo tenéis que dejarla en un lugar oscuro y la primera semana remover vuestro tarro todos los días, a partir de la segunda semana y hasta la sexta sólo una vez por semana. Vuestra esencia, estará lista en 6 semanas y podréis empezar a usarla, aunque cuanto más tiempo la tengáis conservando, mejor será el sabor.
Y no sólo esto sino que se puede rellenar con más alcohol, cuando se vea que se ha usado bastante para que no se gaste.
Un consejo que os doy es que la etiquetéis adecuadamente con la fecha de vuestra creación, ya que creí leer que la fecha de caducidad desde ese momento son los dos años.



Espero que os sirva!

1 comentarios:

Chez Lola dijo...

Hola! esta receta me parece tan interesante... muchas gracias por publicarla. ya me cuentas que tal las cookies brownies!
Besos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails