miércoles, 21 de julio de 2010

Hamburguesa casera- Triple cebolla






Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de julio nos invita a preparar todo un clásico de la comida contemporánea como lo es la Hamburguesa.

Viajar en transporte público se ha convertido de nuevo en una rutina para mí. Prefiero el autobús al metro, la sensación de agobio parece menor con la luz. Su mayor lentitud no me molesta, al revés, la visión de las calles y de las gentes me anima, me despierta.
Otra cosa me atrae del transporte público: la gente. Me fijo en todos, porque sí, porque soy muy curiosa y, por qué no decir, cotilla. Yo intento no ser muy descarada, pero esta virtud siempre me ha faltado. Aunque, si bien es cierto, dicho comportamiento yo no la considero algo negativo, pues me trae situaciones curiosas como las que os cuento ahora.
7:30 am de la mañana de un martes. Ojos semi-abiertos, piernas adormecidas y una mente aún torpe consiguiendo despertarse, sabe que es la hora de salir de casa, pero aún le cuesta racionalizar la orden. Los pies toman la iniciativa y con paso firme se mueven directos como autómatas hacia la puerta, hacia la calle. Comienzo a recorrer calle arriba la distancia que separa mi casa de la parada de autobús. Corre, Gema, corre, que no llegas a la hora y vas a tener que esperar. Bien, llego temprano y aún faltan dos minutos para que "aterrice" el autobús.
Me coloco los cascos del mp3 y visualizo las personas que esperan el autobús. Me atrae una pareja; ella, con su color de pelo estridente, sus poses, pero, sobre todo, su acento delicado y aterciopelado; clarísimo que no es española. Su compañero me recuerda a alguien, pero ¿a quién?
Llega el autobús, la pareja se despide y el hombre se dispone a subir conmigo. Me siento y él se coloca justo a mi lado. Abre un libro, me suena lo que pone, bastante, porque es uno de mis libros favoritos, "Señora de rojo sobre fondo gris", pero le da tiempo a leer una página. Así, como quien no quiere la cosa se ha evadido y con el traqueteo del transporte su cabeza se va hacia delante; vamos que más que "fritico" se encontraba el amigo. Curva del autobús a la izquierda y ladeo de nuestro hombre a mi lado, su cabeza más pesada que segundos antes se sitúa muy cercana a mi hombro. Contemplo la situación y me desplazo ligeramente más hacia la ventana para que no me alcance. Pero, de repente, el conductor del vehículo se ha confabulado contra mí y arremete a la velocidad para saltarse un semáforo, por lo que con los frenazos y mi situación, el susodicho está aprovechando el espacio libre y ocupa gran parte de mi sitio. Octava parada desde que nos montamos, en el autobús y ya no hay salvación ninguna, se ha aposentado entre el espacio de los dos asientos y toca mi hombro muy despacio, como si subconsciente le transmitiera la sensación de prohibido.
Ahora sí que soy yo la observada ante este panorama. La verdad es que no entiendo esa capacidad de abstracción con el ruido que hay, la gente subiendo y bajando del autobús, junto a los movimientos y parones continuos de éste. Gracias a dios, décima parada y el hombre se despierta. Me mira y se disculpa; giro a la derecha, giro a la izquierda, parece un "pelín" despistado, pero su cara se transforma y así, sin más, sale escopetado del transporte público. Definitivamente, se le ha pasado la parada entre sueño y sueño.

La cosa parecía quedar ahí. No lo volvería a ver más, certeza del ochenta por cierto. Sin embargo, coincidencia, pura casualidad o simple rutina, a la vuelta del trabajo volvimos a encontrarnos. No me subí ni en la misma parada ni en el mismo número de autobús, aunque he de reconocer que sí que hacía el mismo trayecto. El caso es que el amigo se montó en el lugar en el que se bajó por la mañana. Ahora era yo la que comenzaba a leer, pero su presencia la capté al instante. Él me miro y se sentó a mi lado, pues, más casualidades de la vida, resultó ser el único asiento libre.
Me dispongo a leer una revista, de cotilleos para qué os voy a engañar, cuando noto mis manos relajarse, mis piernas se descuelgan de la silla y mi vista se nubla. ¡Hummm! ¡Qué gustillo! Estoy en la playa, en Ibiza y allí también se encuentra Iniesta, ¡ojúuu qué horror! ¿y ese bañador?". Me despierto, totalmente consciente de que me he dormido, busco mi localización y como aún me queda bastante, intento volver a la playa. Pero, los sueños son muy caprichosos, de modo que ahora, vuelvo a Madrid, ahora huele a comida, estoy en el bar cerca de casa con un tintito de verano y su tapeo correspondiente... Vuelvo al mundo y compruebo que aún no he llegado. A mi lado sigue mi amigo, me tranquiliza, pues se subió por la mañana en la misma parada que yo, así que seguro que se baja al mismo tiempo. No obstante, él ha seguido mi ejemplo y por su cara de placidez debe estar mínimo en el Caribe. Se despierta y recurre al mismo método que yo, me busca.
Lo que él desconocía era que yo andaba hibernando. Pobre la cara que se le quedaría la segunda vez que se reincorporó al mundo. En Sicilia que andaba yo ya, tomándome una pizza cuatro quesos, cuando noto que alguien bruscamente me da en el codo. Mi hombre que intentaba bajar como alma que lleva el diablo por segunda vez del autobús, pero llega tarde, el "autobusero" no le da tiempo a abrir de nuevo, ya circula libremente por la vía...

Hamburguesa casera- Triple cebolla
Con esta receta vuelvo a participar en el Círculo Whole Kitchen. Una deliciosa hamburguesa que ha conquistado hasta el comensal más exquisito. La haremos en cuatro pasos, primero el pan de hamburguesa, segundo la carne, tercero la salsa barbacoa y cuarto los ingredientes del relleno.

1. Ingredientes pan (para 6 bollos)
70 grs. de agua
90 grs. de leche
1 huevo
15 grs. mantequilla
4 gr de sal
1/2 de cucharadita de azúcar
300 grs. harina de panadería
3 grs. de levadura seca de panadería

Para el glaseado
1/2 huevo
semillas de sésamo

Ponemos la leche, el agua, el azúcar y la sal en un bowl y removemos bien hasta que se disuelva todo. Fundimos la mantequilla en el microondas durante 30 segundos más o menos y la incorporamos, siempre que no quede muy caliente. Seguidamente se añade el huevo y se sigue batiendo. A continuación se mezcla con la harina y la levadura, amasando con las manos unos minutos hasta que todos los ingredientes estén integrados y la masa se despegue. Sacamos la masa del bowl y terminamos amasando a mano unos minutos más, hasta conseguir una masa bien mezclada y con poquitos bultos.
Engrasamos con un poco de aceite o mantequilla un bol y dejamos reposar la masa dentro bien tapada , en un lugar cálido y lejos de corrientes, durante 1 hora aproximadamente o hasta que casi triplique su volumen. Transcurrido este tiempo, ponemos un poco de harina en la mesa que vayamos a trabajar, volcamos la masa y amasamos un par de minutos para eliminar el aire que ha cogido la masa. Pesamos la masa y la dividimos en 6 porciones.
Hacemos bolas con cada una de ellas y las aplastamos ligeramente, la vamos colocando sobre una bandeja de hornear, las pintamos con huevo y le espolvoreamos el sésamo, las tapamos con papel film y las dejamos levar hasta que doble su volumen. Espaciar los bollitos, para que no se os junten en este último proceso.
Ponemos en nuestra bandeja de hornear un cuenco con agua caliente y los panes, lo introducimos en el horno, precalentado a 180º y lo dejamos hornear.durante unos 20 minutos aproximadamente o hasta que veamos que están dorados los bollos.


2. Ingredientes de la hamburguesa (4 hamburguesas)
4 ramitas de perejil fresco picado
1 cucharadita de mostaza de Dijon
250 g de carne de ternera picada
40 gr de pan rallado
1 huevo grande
200 gr de cebolla y calabacín pochado (yo uso unos botes del Mercadona que ya está preparado)
sal y pimienta
ajo en polvo

Pica fino el perejil y ponlo junto con el pan rallado, la mostaza y la carne en un cuenco. Casca el huevo encima y añade una pizca de sal, pimienta y ajo en polvo. Por último, añade la cebolla y el calabacín pochado. Con las manos limpias, amásalo y mézclalo todo muy bien.

Divide la masa en 4 partes, forma bolas con cada una y aplasta un poco, dando forma de torta redonda de un grosor aproximado de 2 centímetros. Deja reposar en el frigorífico como 1 hora y termina friendo en una plancha o sartén con un pelín de aceite a fuego alto.


3. Ingredientes de la salsa barbacoa casera
2 cucharadas de aceite
1 cebolla pequeña finamente picada
3 cucharaditas de vinagre de vino tinto
1 cucharada de azúcar moreno
80 ml de salsa de tomate
2 cucharaditas de salsa worchestershire
2 cucharaditas de salsa de soja

Se pocha la cebolla unos 5 minutos o hasta que esté ligeramente dorada, añadimos el vinagre, el azúcar, el tomate y las salsas, removemos y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y dejamos cocer fuego lento durante unos 10 minutos. Lo sacamos todo y lo trituramos, lo dejamos enfriar y lo guardamos en un bote.

4. Ingredientes de acompañamiento de la hamburguesa.
1 cebolla frita
4 rodajas de queso de cabra
4 rodajas de tomate
Salsa mayones con cebolla caramelizada Heinz
Salsa barbacoa
Rúcula


El montaje de la hamburguesa es sencillo. Se abre el pan y se pone la salsa barbacoa, encima la rodaja de tomate y la de queso de cabra. Se coloca la hamburguesa y se corona con la cebolla frita y un poco de salsa de mayonesa con cebolla caramelizada. Aquí se puede añadir la rúcula o dejarla al lado de la hamburguesa aliñada con aceite y vinagre. Finalmente se tapa la hamburguesa con el trozo de pan superior. ¡Riquísimo no, lo siguiente!

41 comentarios:

Unknown dijo...

soy la primerrraaa!!me llevo una!menuda pinta!y que colorido tiene el pan!me encanta!besotes gema!

Carmen dijo...

Te ha quedado fantástica!!

Besos

Su dijo...

Qué bien te han salido de gordas las hamburguesas. Lo de la cebolla glaseada, niquelao...

wada dijo...

De verdad qué envidia me estáis dando con tanta hamburguesa, no pensaba que se pudieran hacer de tantas formas distinas, tremenda la pinta que tiene la tuya!!! pero una pregunta, te cabe en la boca????
Bss!!!

Unknown dijo...

Gema, has pensado de verdad escribir un libro o columna en algún periódico, eres un torrente de vitalidad, con una cabeza increíble.
Tienes capacidad como el mejor de los escritores, cada vez que leo, me trasportas al lugar, siento, gesticulo, muevo, rió…vamos parece que soy yo, la que como hoy ibas en el bus!!! Uyy , como siempre me quedo con más ganas de continuar leyendo…….menuda rabia me da cuando termina.

A ver si alguien del mundo de la lectura, lee tus entradas y quien sabe si algún día,“La gitanilla” se nos hace famosa! Creo que puedes llegar a sustituir a J.K.Rowling.


Como dice Juanico, tienes mucho arte en las manos!
.
La hamburguesa de diez!!! Debe estar exquisita.
Un besito

Hilmar dijo...

Guaooo, todo caserito hasta la salsa... después de hacerlas me comería dos como recompensa, pues es largo el trabajo! :D
un beso guapa, te quedaron divinasssss!

Belén - Cocinar para 2 dijo...

Te ha quedado buenísima!!! :D

Un besote!

Itzi dijo...

Exuberante, nena.

Bonita historia, como siemmpre.

Me encandilas.

Besitos.

Carol dijo...

A ti tambien te ha quedado una brontohamburguesa, como a mi jejeje. Buena idea lo de la triple cebolla!!
Muy buena pinta si señora jeje!!

Un besazo!

Sonia dijo...

Me encanta leerte!

Y esa hamburguesa...buenisima!

Un abrazo,

Izaskun Garagorri dijo...

Qué rica,... con lo que me gusta la cebolla!!! es la primera vez que te escribo pero no será la última. Te añado! y te invito a que me visites tú a mi
www.lacucharadelabaluga.blogspot.com

serás muy bienvenida.
Un beso

Alanda dijo...

Felicidades por tu cumpleaños, aunque sea con retraso¡¡, un brownie y una hamburguesa, vamos, pa pegarle unos buenos bocaos,jejeje...
Una preguntilla:¿en la receta del pan de hamburguesa,cuando dices harina de panadería, qué es, de repostería o de las que suelen vender suelta en las panaderías?, gracias guapa, un beso

Silvia dijo...

Rico no, riquísimo. Te ha quedado una hamburguesa riquísima. Me ha encantado lo de triple de cebolla, la adoro.

Besos.

Espe Saavedra dijo...

de todas las que he visto no sabria elegir.os han quedado a todos estupendas

María Ramos dijo...

Gitanilla, en Madrid, lugar donde trabajo, no puede existir la discreción en transporte público. Qué serían de los minutos que pasamos danzando en subsuelos y carreteras apestadas de tráfico sin cotillear a nuestros acompañantes? Para mí sería aburridísimo. Y cuando alguien habla por el móvil a viva voz y te tienes que bajar quedándote con las ganas de saber como termina la cosa??? En fin, la imaginación parte de observar la vida cotidiana.
La hamburguesa de 10+2 , vamos como la nota necesaria para entrar en Medicina. Un besazo

Cool Chic Style Fashion dijo...

Come deve essere gustoso questo panino ..ho volgia di preparne uno a casa mia :) ciao

Mer dijo...

Ja ja, qué bueno lo del bus!!! Y la hamburguesa fantástica, sin tomate, sin lechuga y con mucha cebolla como a mí me gustan!!! Eso sí, para mí con la mitad de carne!!! Que viendo algunas de vuestras hamburguesas me está empezando a entrar complejo de boca en miniatura, porque yo no soy capaz de morder eso sin hacerme daño.... o es que engaña la foto???
Un besito!!!

Eva Flores dijo...

una hamburguesa espectacular!!!
yo quiero una!
bs!

pepa cooks dijo...

Vaya hamburguesa que te has marcao, se ve divina de la muerte, a mi me ha encantado hacerlas, sobre todo por el pan, nos ha chiflado, besitos, pepa.

La Cucina del Topino dijo...

es que ta han quedado de una pinta!! ya creo que te pidan el bis!
Besotes

TROTAMUNDOS dijo...

Te ha quedado buenísima, además lo de la triple cebolla tiene que ser una maravilla, admito que a mi me gusta muchísimo y es ver la palabra y ya atraerme, ajaj

Besos

Jara dijo...

Primero de todo, me he reído mucho con tu historia :D
Yo también me fijo mucho en todo, y muchas veces en la gente que me los quedo mirando, aunque no es de manera consciente... es como si entrara en otro mundo, mi pareja me dice siempre que un día me van a pegar... jajaja

Y la hamburguesa me parece estupenda, qué carne más buena te ha quedado, y el pan un aspecto genial!

Besos!!

Caldebarcos dijo...

Fantática, pero no me da la boca para abarcarlo todo, no te preocupes que yo me lo como por partes que tiene que estar muy, pero que muy buena.
Biquiños

Nenalinda dijo...

Hola wapiiiiiiiiii ,joooooooo que mala suerte caxisssss me he perdido tu cumple con lo rica que tenia que estar la tartuqui po dioooos.
Aunque sea con retraso muxaaaaaaas muxaaaaaas Felicidades.
Yo tambien me voy a trabaja a las 7 y 30 casi tooos los dias pero en coxe y nunca me he dormido apesar de haber dormido a veces menos de dos horas o ninguna jis..jis..guenoooooooo eso pasa en contadas ocasiones cuando salgo de cena y despues toca fiesta jajaja.
No deja de asombrarme esa facilidad que tiene alguna gente para dormir en cualquier sitio ,hay quien se duerme hasta en una silla mientras espera le toque su turno jaja.
Gueno amos a la hamburguesa poque a este paso mi comentario parecera otra entrada jis..jis.
Te ha quedado divinisimaaaaaaaaa de la muete ,anotado queda ese bote de cebolla y calabacin del mercadona a ver si cuando vaya lo meto pal carrito de la compra.
Bicos mil wapa.

Jose dijo...

Fantástica hamburguesota. Me gusta lo de la cebollita y el calabacín en la carne.

Besitos.

ANA dijo...

Gema, rica hamburguesa, tu salsa barbacoca también tiene que estar de lujo.

Besos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

Carmen dijo...

Gema, se ha desatado la fiebre hamburguesil, creo que es la cuarta que veo en apenas 5 minutos, y a cual más rica. Oye como me gusta esta hamburguesa y eso que no soy yo de este tipo de comida pero solo el panecito tan redondo y doradito invita a darle un bocado, y lo demás por supuesto.
Una artista niña, una artista en la cocina y contando historias, ya te veia en el bus con tus pensamientos a flor de piel.
Un beso y que tengas mucha suerte con esta hamburguesa

Sara dijo...

Cuanto me gusta tu hamburguesa, es total...ahora, no se que me gusta más, los textos o lo que cocinas... eres total guapi!

María José Andreu Granados dijo...

Te ha qeudado estupenda la hambvurguesaa y si es triple de cebolla mejor.
A mi no me gsuaqt ir en bus.
besoss guapaaaaaaa

Pilar - Lechuza dijo...

Triple cebolla? pues marchando una hamburguesa para desayunar...Te ha quedado espectacular.
un biquiño

Nati dijo...

Que grande y jugosa se ve esta hamburguesa. Un besazo.

Cuinera dijo...

Ayss que llego la ultima y eso que creo que fui una de las primeras por no decir la primera que leyó tu entrada, lo que pasa que era tarde y tenía un sueño, pero como siempre te digo me enganchan tus historias de una manera que no veas y yo ahí leyendo y leyendo, cuando termine ya me quede frita en el sofá jaja, cuando me desperté, me fui a la cama y ya no te comente, pero aquí estoyyy!

Me gusta mucho como te ha quedado la hamburguesa, ¿a que ha sido una experiencia chula? yo lo pase muy bien haciéndola y comiéndola ya ni te cuento... aunque el amasado de pan! madre que calor.... ajajjaja

Un besito cariño

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

No conocia tu blog, me ha encatado!!!! una maravilla, de recetas, de historias, de fotos y de todo!
Desde luego tienes una seguidora mas!
Un besito y sigo investigando....

Elisa dijo...

Menuda hamburguesa, triple cebolla, con lo que me gusta! Yo no he sacado hueco para participar en la propuesta salada, a ver si consigo participar en la dulce.
Hay que ver lo que nos enganchas con las historias que nos cuentas, jeje
Un beso.

CHUS dijo...

Hola preciosa, al fin estoy de vuelta despues de tanta lluvia. Que deliciosa y hermosa hamburguesa has preparado.
te mando muchisimos besitos

capisi dijo...

Madremiaaaa esos si es una hamburguesa y lo demás tonterias...le doy un bocado..jejeje un beso

Gastrotur2010 dijo...

Hola Gitanilla me pongo en contacto contigo para contarte que se va a celebrar en Granada la I Feria de Gastronomía y Turismo gastronómico Gastrotur, la cual tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre en Granada. Y dentro de esta Feria se ofrecerá durante dos días un amplio programa de actividades dirigidas exclusivamente a bloggers especializados en la gastronomía y en el turismo.

Esta iniciativa se debe, fundamentalmente, a la importancia de los bloggers en el posicionamiento web, cuyos blogs específicos de gastronomía y turismo son la referencia en los foros gastronómicos, dónde se comparten contenidos, críticas, videos y recetas.

Entre las principales actividades que va a llevar a cabo Gastrotur hay que destacar los show coocking, concursos, catas comentadas, degustaciones de productos, maridajes, jornadas gastronómicas, talleres y concursos, exposiciones, jornadas técnicas, encuentro de blogueros, premios, exhibiciones de corte de jamón, visitas, mesas redondas, talleres, etc.

De forma especial se va a organizar para los bloggers una ruta turístico-gastronómica por las comarcas granadinas.

Así, representantes de Feria de Muestras de la Armilla (Fermasa) en Granada, han querido invitar a los bloggers de toda España a asistir a la celebración de Gastrotur 2010, al considerar que se trata de una feria que no dejará impasible a nadie.

Gastrotur nace con la filosofía de convertirse en punto de encuentro entre fabricantes, consumidores de productos de alimentación, y por supuesto, los principales prescriptores de este sector incluyendo a cocineros y gastrónomos, que hacen una gran labor de divulgación y difusión de la pluralidad y bondades que poseen nuestros productos autóctonos. Tampoco hay que olvidarse de la gran oferta turística que engloba cultura y gastronomía, actualmente en alza en nuestro país.
Nos gustaría poder contar contigo.
Hemos creado un blog en el que os tendremos al día de toda la información y del que te puedes hacer seguidora, aunque también nos puedes encontrar en facebook o en twitter.
http://encuentrobloguerosgastrotur.blogspot.com/
Un abrazo Ana María (www.cocinandoentreolivos.blogspot.com)

Silvia dijo...

Gema que delicia con ese triplete de cebolla,te quedó sensacional y esa foto traspasa...está tremendona....hhhuummmmmm que rica niña!!

Un besote y buen fin de semana....como sigue el abuelo?

fimere dijo...

ce burger à l'oignon triple est trop appétissant
impossible d'y résister!!!!
bonne soirée

Amanda dijo...

Todo maravilloso!
Eres la +. ;-D
Besitos guapa.

Quiero ser súper famosa dijo...

Ainssss! Qué te voy a decir? Una hamburguesa excelente, con un pan que debe saber a gloria y aderezado todo con una salsa que le va como anillo al dedo pues un 10 niña! te lo mereces. Besitosssssss!!!!!

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails